24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Calor aumentan los casos de pie de atleta

Es extremadamente contagiosa y es la micosis más frecuente


Es extremadamente contagiosa y es la micosis más frecuente

En primavera y verano, con el incremento de las temperaturas y una mayor humedad en el ambiente, se incrementan en más del 50% los casos de pie de atleta, afección dermatológica causada por hongos, informaron los Servicios de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas informaron que en esta época es frecuente que las personas acudan a balnearios o albercas, por lo que estos recomiendan no caminar descalzos en regaderas o baños, secar con cuidado y bien los pies después de nadar, así como al terminar de ducharse, a fin de no contraer esta infección.

El pie de atleta es muy contagioso y sus principales síntomas son: sudoración, mal olor, dolor y comezón, por lo que mientras más rápido se acuda al médico para su atención, menor será el daño y así evitará la proliferación de la infección, que puede llegar a provocar descamación e incluso fisuras en la piel que llegan a sangrar.

Estadísticas del IMSS demuestran que en lo que va del 2011, mil 573 nuevas personas padecen de algún tipo de hongo, la mayoría de los casos, 576, se registraron en jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad, seguidos por adultos de 50 a 59 años, quienes presentaron 275 casos.

Los especialistas del Seguro Social recomendaron el uso de sandalias al bañarse para proteger a los pies de gérmenes u hongos; evitar el uso de tenis o calzado cerrado, ya que estos guardan la humedad en los pies y esto puede favorecer la aparición del hongo; después del baño diario, secarse los pies utilizando una toalla por persona y poniendo especial atención a la planta y entre los dedos; aplicar talco al calzado, ya que contribuye a eliminar la sudoración.

También hay que lavar los baños, por lo menos una vez a la semana, con cloro para eliminar el hongo que se aloja en el piso, y que las personas que ya tienen pie de atleta no caminen descalzos para evitar su propagación.