26.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de enero de 2010

Captura de "El Chapo", objetivo de Estado

Guzmán Loera es considerado uno de los capos más importantes en México y Estados Unidos


Guzmán Loera es considerado uno de los capos más importantes en México y Estados Unidos

México.- Para la Procuraduría General de la República (PGR) la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y quien hoy cumple nueve años de ser prófugo de la justicia, es un objetivo del Estado.

Este sujeto se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y desde entonces su organización se afianzó y extendió a 17 entidades del país, en varias de las cuales ha desatado una ola de violencia al enfrentarse con otras bandas por el control del mercado de las drogas.

De acuerdo con las investigaciones, a "El Chapo" se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca "Christine" , ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco en 1992; en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.

Guzmán Loera es considerado uno de los capos más importantes en México y Estados Unidos, país donde hay un proceso en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína, además de que la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.

Informes de las autoridades federales precisan que el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México, y enviado al penal de máxima seguridad "La Palma" , hoy "Altiplano" , ubicado en el estado de México.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de prisión por ilícitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que sus antecedentes delictivos datan de la década de los ochenta, cuando fue socio del también narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, de quien se independizó para conformar su propia banda.

Ante el reacomodo que en los últimos años han tenido los cárteles de la droga, "El Chapo" para mantener el control de lo que considera sus territorios reorganizó a sus grupos de sicarios conocidos como "Los Negros" , "Los Chachos" , "Los Lobos y " Los Texas ".

El pasado 17 de diciembre, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, afirmó que la recaptura de Guzmán Loera es prioritaria, ya que encabeza una organización delictiva y cuenta con órdenes de aprehensión.

" El objetivo prioritario de la lucha contra la delincuencia organizada y específicamente contra los cárteles del narcotráfico es restablecer la paz a los mexicanos y dentro de ello, desde luego, que los objetivos son los líderes de las organizaciones por un lado pero también el desmantelamiento de las mismas ".

Agregó: " Es decir, si el ‘Chapo’ Guzmán encabeza una organización desde luego que es un objetivo del Estado, porque es una persona contra la que se han librado órdenes de aprehensión. Hay evidencias a consideración de los jueces que obligan al Estado a perseguirlo para detenerlo y recluirlo".

Ante esto las autoridades han intensificado labores de inteligencia para ubicar al líder del Cártel de Sinaloa, por quien la PGR ofrece hasta 30 millones de pesos de recompensa a la persona que proporcione informes que lleven a la captura de este sujeto que el próximo 4 de abril cumplirá 53 años.

Por la alta peligrosidad que representa, la detención de Joaquín Guzmán Loera significaría uno de los logros más relevantes de la actual administración en la lucha emprendida contra el crimen organizado, en la que se han obtenido resultados favorables.