20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de septiembre de 2008

Capturados 20 mil narcos en 8 años

Destacó que durante 2007 se registraron las mayores detenciones, con 3 mil 579 nacionales y 79 extranjeros


Destacó que durante 2007 se registraron las mayores detenciones, con 3 mil 579 nacionales y 79 extranjeros

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha capturado en los últimos ocho años a más de 20 mil personas ligadas al narcotráfico, ya sea en operativos especiales o en aseguramientos realizados en retenes y puestos de revisión carreteros.

En respuesta a una solicitud de información gubernamental (Folio 0000700113108), la Defensa Nacional contestó los cuestionamientos hechos y destacó que durante 2007 se registraron las mayores detenciones, con 3 mil 579 nacionales y 79 extranjeros asegurados en ese periodo.

El 2003 fue el año en que más extranjeros fueron detenidos, registrándose una cifra de 128 personas, mientras que 2 mil 647 nacionales fueron asegurados por tropas.

Sin embargo, la Sedena no respondió a la petición del detalle sobre los nombres de los detenidos, pese a que se le indicó que en sus boletines de prensa ella misma ha asentado los nombres de los detenidos y su nacionalidad.

La Sedena indicó por toda respuesta que carecía de los datos solicitados y que por ley no estaba obligada a proporcionarlos si no contaba con ellos, lo cual es falso ya que en sus comunicados de prensa ha señalado los nombres de las personas aseguradas así como los objetos que portan y el numerario de los mismos.

En respuesta a una solicitud de información gubernamental hecha por este diario pidiendo el detalle sobre el número de detenidos, sus nombres y el numerario asegurado presentado al MP federal, la Defensa Nacional respondió que en sus archivos no existe tal información. Indicó que no está obligada a entregar información de la que carezca.

En cuanto a las Regiones y Zonas Militares en las que se han efectuado las detenciones, los datos de la Defensa Nacional indican que la II y la XII Regiones son las que más capturas registran.