26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de enero de 2010

Cerraron en Juárez 6 mil negocios

Cerraron en Juárez 6 mil negocios durante 2009: Daniel Murguía Lardizábal


Cerraron en Juárez 6 mil negocios durante 2009: Daniel Murguía Lardizábal

Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, se vislumbra para el año en curso un panorama negro, por lo menos como el que en el 2009 ocasionó el cierre de seis mil negocios.

"Los ciudadanos juarenses no sólo están cerrando sus negocios para irse a la vecina ciudad (de El Paso, Texas), se están cerrando para irse a otros estados, donde sí les brinden seguridad", reclamó Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Cámara de Comercio en este municipio.

Aunque reconoció desconocer el número exacto de negocios que han sido reubicados en EU, señaló que "lo único que sabemos es que El Paso, Texas, ha sido de las pocas ciudades que han tenido crecimiento económico en todo Estados Unidos".

A esa problemática se suma, añadió, que la gente carece de confianza para ir a interponer una denuncia. "Quienes lo han hecho, regresan y los asaltan o les dan un balazo, o les secuestran un hijo".

A pesar de que consideró positiva la presencia del Ejército, lamentó que las fuerzas del orden locales, estatales y federales, "trabaja cada quien por su lado, lo que sí no hemos visto es que se dé una cooperación de inteligencia, ahorita lo que necesita Juárez es que se abra una supersecretaría de Seguridad, donde esté vinculada la Federación directamente y se establezcan esquemas de inteligencia para acabar con el crimen organizado y sobre todo para darle la protección a la ciudadanía juarense que no la tiene".

Y acusó a los políticos. "No hay la voluntad política para acabar con este problema, no la hay. Están acabando con la ciudad".