19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de abril de 2011

Combate a las drogas, definición de roles

¿Qué tanto serviría en México hacer una estrategia contra el consumo y dejar de lado la parte de producción y distribución?


¿Qué tanto serviría en México hacer una estrategia contra el consumo y dejar de lado la parte de producción y distribución?

Si algo se puede rescatar de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC) que se realizó la semana pasa en Cancún, Quintana Roo, más allá de los 8 puntos del resolutivo final que resumen la necesidad y voluntad de la comunidad internacional por trabajar en conjunto en el combate al crimen organizado en el tema del narcotráfico; es la radiografía que aportaron los distintos grupos de trabajo que se organizaron durante la conferencia, en ella podemos ver con claridad cuáles son las preocupaciones de cada región del mundo respecto al tema del narcotráfico.

La frase de nuestro secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando habla de que cada país debe tomar el rol que le corresponde en el combate contra las drogas es muy ilustrativa en este sentido, pues nos dice que no todos los países tienen que tomar las mismas acciones y que éstas dependen del papel que cada uno de ellos tiene en el mapa del sistema de organización criminal relativo a los estupefacientes. Parece un asunto de mera lógica y sentido común, pero lo cierto es que, como lo estamos viviendo en nuestro país, en el momento de generar estrategias, justamente algo de lo que más se carece puede ser la lógica primordial.

No son las mismas acciones las que deben llevar a cabo los países de Centroamérica, México y Estados Unidos, cada uno enfrenta una problemática distinta, tiene un lugar diferente en el complejo entramado del tráfico de drogas, de modo que para generar una estrategia conjunta de combate no se puede homologar criterios o pretender similitud de posiciones, es necesario partir del análisis puntual de la situación de cada una de las regiones y los puntos de relación que existen entre ellas. Si en México estamos viviendo una batalla a pie de calle, si llevamos los últimos años resintiendo los “efectos colaterales” lo que esperaríamos de los países vecinos, de todos aquellos que están conectados con esta problemática, una respuesta que los comprometa a combatir su parte en esta guerra.

Productores, consumidores, distribuidores, puntos de trasiego, distinguir y entender quiénes están en cada uno de los puntos del proceso completo del mercado de drogas es la base para crear una estrategia verdaderamente efectiva. ¿Qué tanto serviría en México hacer una estrategia contra el consumo y dejar de lado la parte de producción y distribución?, es tan absurdo como pensar que en Estados Unidos funcionaría una estrategia de combate a la producción y dejar fuera la principal problemática de ese país que es el consumo.

La voluntad de cooperación internacional que se planteo en esta conferencia debe tener como punto de partida el que cada país y región asuma cuál es su principal problemática en la cadena de hechos que componen el fenómeno del narcotráfico, qué parte del negocio, porque justamente eso es lo que es, es la que impacta más en ellos y, sin excluir la incidencia de las otras partes, dirigir su estrategia de combate a ese punto. A Estados Unidos le demandamos que trabaje en el consumo de drogas y en el tráfico de armas que funciona como incentivo del poderío de las organizaciones criminales, de combatir esos puntos, quienes estamos inmersos en la guerra a pie de calle, en el fuego cruzado, recibiríamos gran ayuda de esas acciones.

Y de la misma forma, esto se reproduce a la situación en el interior de nuestro país, quienes estamos al norte no tenemos el mismo papel que quienes están en el centro o en el sur. Es equivocado que se planteen acciones de la misma naturaleza para las diferentes partes del país, lo que se necesita es una diferenciación puntual de las problemáticas, de ahí que haya un sentido clave en la participación de las autoridades locales, pues de ellas emana la radiografía particular de cada una de las entidades. Para jugar el rol preciso, primero hay que definir cuál es; sólo con voluntad y preocupación será muy complejo que se solucione la situación que ha tomado el crimen organizado en el tema del narcotráfico. Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 14 de Abril de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook