29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de septiembre de 2007

Combatirán sobrepeso infantil

Estas acciones beneficiaran a millón y medio de niños en todo el país


Estas acciones beneficiaran a millón y medio de niños en todo el país

Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, atestiguó la firma del convenio del Programa “Movimiento Bienestar”, entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Coca-Cola de México.

Acompañada del Presidente de Coca Cola de México, James Robert Quincey, y del Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo Goytortúa, la responsable de la política educativa en el país, dijo que este convenio es un ejemplo de coincidencia en un propósito, que es la salud de los mexicanos y, anunció que 271 escuelas, de 23 entidades de la República, se abrirán una vez que terminen las clases para que el deporte sea complemento de educación cotidiana.

La Titular de la SEP, precisó que a través del Programa Nacional de Activación Física, los maestros aprenderán novedosas rutinas de activación que durarán alrededor de 20 minutos.

De esta manera, el Convenio de Colaboración busca que con la activación física y una nutrición adecuada con el apoyo de un programa que arrancará en cuatro mil planteles educativos del país, en el cual se darán recomendaciones a los padres de familia sobre una buena alimentación para los niños, será impulsada para combatir el sedentarismo entre la población infantil y disminuir problemas de salud propiciados por el sobrepeso y la obesidad.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), la Secretaria de Educación Pública explicó que una encuesta de salud y nutrición arrojó que 4 millones de niños, de entre 5 y 11 años de edad, presentan problemas de obesidad.

Explicó que ante ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte trabajará en la activación física para propiciar que más niños se vinculen al programa que impulsa CONADE en todo el país y que se aprovechará el apoyo de empresas como la de Coca Cola de México, para promover la nueva cultura deportiva en la República Mexicana.

Al referirse a las acciones del convenio firmado entre CONADE y Coca Cola de México, que busca disminuir el número de niños con problemas de sobrepeso, Josefina Vázquez Mota reconoció que la práctica sistemática y organizada del deporte requiere ir acompañada de una adecuada nutrición.

“La nutrición saludable juega también un papel muy importante. El Movimiento Bienestar llevará a cuatro mil escuelas materiales dirigidos a padres de familia y maestros, sobre cómo lograr una correcta alimentación y balancear los alimentos”.

Vázquez Mota recordó que es muy importante “revalorar la oferta de productos disponibles en el sistema educativo, en las cooperativas escolares, necesitamos alimentos más sanos y mejores opciones para millones de alumnos de todo el país”, agregó.

Más adelante, aseguró que la educación y el deporte viven juntos, son dos caras de la misma moneda por lo que celebra con gusto dijo, la iniciativa o convenio denominado “Movimiento Bienestar” que busca ayudar a nuestras escuelas del país, para que sean espacios donde el conocimiento y el aprendizaje puedan coexistir con la cultura del ejercicio físico, el juego y el deporte.

Al dirigirse a los 200 alumnos de los grados 4º. 5º. y 6º. de la escuela Alfredo V. Bonfil, Vázquez Mota recordó la diferencia de años atrás con los tiempos hiper-modernos, donde ahora el reto a afrontar es la diabetes, la cual es la principal causa de mortalidad en México, además de la hipertensión, que afecta a más del 50 por ciento de la población general de nuestro país, junto con el sedentarismo.

Ante estas cifras, dijo que el país requiere una vida más saludable y próspera. Informó que los datos de la encuesta nacional de salud y nutrición 2006 señala que de los niños de entre 5 y 11 años de edad, 1 de cada 4 presenta sobrepeso, lo que equivale a 4 millones de niños mexicanos con este problema”.

La Secretaria de Educación Pública apuntó que esta iniciativa del “Movimiento Bienestar” que hace de juegos y actividades lúdicas un programa completo de ejercicio, buscando detener en gran medida esta tendencia negativa y trabajar conjuntamente, se sumará a las acciones de la CONADE que promueve juegos que van a incentivar condición y destreza, como esta iniciativa de “Safo no” Jugar, que impulsa actividades físicas para niños con material deportivo, agregó.

Por su parte el Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo Goytortúa dijo que el interés manifiesto de la Iniciativa Privada, y en particular de empresas de gran prestigio, como es el caso de COCA-COLA, de adquirir un compromiso con la niñez mexicana para su activación física y orientación alimentaría, sólo puede ser visto con buenos ojos por parte de un organismo como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que, precisamente, tiene como uno de sus programas principales la activación física.

“La principal preocupación de cualquier sociedad es la de mantener a su niñez sana. No es un secreto que en México el problema de la obesidad se ha convertido en problema de salud pública que debe ser combatido desde diferentes flancos. El deporte, a nuestro parecer es la mejor manera de abatir los índices de sedentarismo y toda aquella organización o persona que se sume a esta cruzada es bienvenida”, relató el Director General de CONADE.

Hermosillo Goytortúa aseguró que en lo personal le emociona mucho que una empresa líder en el país como COCA-COLA, establezca este vínculo con CONADE en pro de una juventud más sana, sin adicciones, lo que lleva a menos delincuencia.

Por su parte, el James Robert Quincey, presidente de Coca Cola de México, dijo que la empresa suma acciones para ampliar la oferta de sus productos, “a fin de que la gente tenga un abanico de opciones a elegir”.

El convenio que “firmamos hoy nos llena de satisfacción ya que nos permitirá promover la activación física y el deporte en mas de 4 mil escuelas primarias públicas de todo México”, y agregó que estas acciones beneficiaran a millón y medio de niños en todo el país.