Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Confusión Etimológica

por José Cruz Pérez Rucobo 1220

Confusión Etimológica

En la actualidad, el poder está en manos de los torpes, los incultos, los perversos.

Bizantino problema, laberíntica solución. Por más que me devano los sesos (No confundir con los esos, es una simple cacofonía) no encuentro ¿O, no hay? La palabra adecuada a la situación actual. Habría que encontrarla o en su defecto inventarla.
Antecedentes.

  • Democracia = Significa, el poder en manos del pueblo
  • Aristocracia = El poder en manos de los mejores
  • Oligocracia = El poder en manos de unos pocos
  • Plutocracia = El poder en manos de los más grandes
  • Gerontocracia = El poder en manos de los ancianos
  • Burocracia = El poder en manos de la gente de escritorio

Hasta ahí vamos relativamente bien, sólo que en la actualidad, en su mayoría el poder está en manos de los torpes, los incultos, los perversos. Ejemplos hay muchos, demasiados, a todos niveles de gobierno y de oficinas gubernamentales (También en las empresas privadas, pero esa es otra historia). No los cito, porque no alcanzaría el espacio disponible y por digamos prudencia.

No me salgan nuestros gobernantes con el clásico de Judas Iscariote, cuando Jesús les dijo que entre ellos sus discípulos, había un traidor ¿Acaso yo, Maestro? Pregunta que causa indignación y risa. Están plenamente identificados por la ciudadanía, fichados con foto y perfil psicológico en el tribunal del pueblo y en el imaginario colectivo.
¿Es el Gerente, supervisor, jefe de oficina o patrón la persona más preparada? Aunque ellos son por imposición, ahora bien ¿Elegimos bien a nuestro Presidente Municipal, Gobernador, Presidente de la República o líder sindical? Si su respuesta es si, a 3 ó más de las interrogantes, le pregunto ¿Su fecha de nacimiento es el 28 de diciembre? (Día de los Santos Inocentes).

Volviendo a nuestro original problema, tal vez nunca se pensó la posibilidad de que el poder fuera detentado por los ineptos, de ahí la falta de una palabra definitoria. Salvo su mejor y más acucioso análisis, aventuro las siguientes sugerencias para cubrir ese vacío en nuestro idioma; Burrocracia (Ignore el asombroso parecido con burocracia), Mefistocracia, Lentocracia.

Tal vez la respuesta la encontremos en la película norteamericana (Por supuesto y por desgracia) de bajo presupuesto, satírica, estrafalaria pero genial en su argumento «Idiocracia» va link del trailer de la misma http://www.youtube.com/watch?v=BBvIweCIgwk en donde se afirma que la involución del género humano a comenzado.

Que nuestro punto más alto en la evolución llegó hace algunos años. Que ahora vamos en retroceso y que nuestro I.Q disminuye alarmantemente en forma vertiginosa (Y eso que fue realizada antes del Sr. Fox y Bush). Un apocalíptico mundo en donde la inteligencia podría llegar a estar en peligro de extinción, donde predominaran los más fuertes físicamente y débiles intelectualmente.

Al paso que vamos siento terror que se modifiquen los requisitos para competir por un cargo público y se pida como requisito que el coeficiente intelectual (I.Q) no exceda el 80.

«Sé cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos, amigo con uno y enemigo con ninguno»
Benjamin Frankin

«Más vale que vayan los fieles a perder su tiempo en la maroma, que su dinero en el juego, o su pellejo en los fandangos»
Gral. Riva Palacio

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Josè,aquì me tienes còmo siempre,y bueno,me hiciste reflexionar sobre los tipos de gobierno y claro con tu estilo peculiar de decir las verdades,me hiciste reìr mucho,y sobre todo con lo de Burrocracia!.Ah! leì tu escrito sobre AMLO que lo querìan provocar y hacerlo enojar para despuès acusarlo de violento e intolerante!.en ese momento me acordè de Jesuscristo ,que cada vez los fariseos y los herodianos lo querìa sacar de quicio,le ponìan trampas,pero nunca lograron su propòsito!;claro que de ningùn modo AMLO ES Jesuscristo!,pero lo que si he notado mucho que a AMLO le han echado mucho montòn(ataques y descalificaciones)¿le tendràn miedo?¿algo sabrà este Senior que nosotros no sabemos de este sistema corrupto?(aunque no es ningùn secreto esto), digo,porque antes estuvo en el PRI!.y me imagino que ha de saber todas las cochinadas de muchos polìticos!,entonces AMLO ya no se chupa el dedo!.

    1. José Cruz

      Joel, gracias por su asistencia, lo de «burrocracia» me salió del alma, estoy a la espera de una aportación tuya respecto al término adecuado a ésta inédita situación (En justicia no tan inédita). Donde el gobierno está en manos de incapaces. Saludos fraternos.

    2. Joel

      Josè,aquì tengo unos tèrminos.1-Robocracia:El poder en manos de los rateros.2-Lelocracia:El poder en manos de los lelos.3-Prometocracia:El poder en manos de los que prometen mucho.4-Olvidocracia:El poder en manos de los olvidadizos.5-Mulacracia:El poder en manos de las mulas(cruza de burro con yegua).Creo que tù te ganaste el premio a la mejor definiciòn Josè!,la mejor de todas es «Burrocracia» lo reconozco!.

    3. Joel

      Josè,me acabo de acordar apenas ahorita de 2 tèrminos.1-mediocrecracia:El poder en manos de mediocres.2-dinocracia:el poder en manos de dinosaurios..Bueno,aùn sigo creyendo que el mejor tèrmino es «burrocracia».Y Gracias querido Josè por hacerme pensar!,es bueno desempolvar las Neuronas!,tienes muy buena Pedagogìa!.Y por cierto me estoy acordando que una vez estaban robando en la vecindad(don Ramòn,doña Florinda,el prof.Girafales) del Chavo del ocho y todos se preguntan quièn estarìa robando las cosas en la vecindad,y les dice el Chavo del ocho:yo sè quièn es èl que se roba las cosas!,y todos le preguntan:¿quièn es Chavo del ocho?dìnos!y èl Chavo del ocho les dice :Un ratero!!!. Saludos Josè.

    4. José Cruz

      Joel ¿Es mensaje subliminal, lo del chavo del 8? Por lo de los robos digo. Muy buenas tus abundantes aportaciones ahora solo falta que la Academia Mexicana de la Lengua los acepte y los incorpore a nuestro lenguaje ¿Te imaginas? De Chihuahua para el mundo, un término acuñado por foristas del Ágora ¡Que honor! Te agradezco tus comentarios, como le mencioné a Sam Bigotes realzan mis artículos.

    5. NO, COMPAÑERO EL PEJE CLARO QUE SABE COMO SON LAS COSAS LO UNICO QUE LE FALTA AL SEÑOR ES CONCIENCIIA Y ACEPTACION ,, NO DUDO DE SU CAPACIDAD, LO QUE LO HACE VER OJ,E,TE ES QUE NO ACEPTE RESULTADOS, QUE NO LO FAVORECEN,,, EL TODA LA VIDA SE DICE ROBADO, PUES LO QUE ME HACE PENSAR QUE NO ESTA BIEN DE LA CABEZA, PORQUE LAS ELECCIONESSE GANAN CON VOTOS NO EN LOS TRIBUNALES Y LOS VOTOS LOS DA LA GENTE Y LA GENTE SE CONVENCE, EL SEÑOR TODA LA VIDA SE DICE ROBADO ,, Y QUE NO CONFUNDA A LA GENTE LO DE EL DIA DE LAS ELECCIONES FUE UNA FIESTA DEMOCRATICA, TODOS NOS FUIMOS A MANIFESTAR NUESTRA VOLUNTAD Y QUE TODOS LIBREMENTE,,, Y EN CADA CASILLA HABIA UN REPRESENTANTE DE CADA PARTIDO EL CUAL FIRMO UN ACTA DE CONFORMIDAD DE LO QUE PASO EN LA JORNADA ELECTORAL PORQUE EL PEJE SIGUE CON QUE NO HUBO LIMPIEZA EN LA ELECCION,, YA QUE ACEPTE QUE EN UNA COMPETENCIA SE GANA Y SE PIERDE CON UN VOTO,,, EL PERDIO CON MAS DE 3.2 MILLONCITOS DE VOTOS,,, HABLA DE LA INEQUIDAD EN LAS ELECCIONES... EL DURO SEIS AÑOS EN CAMPAÑA Y SUS ADVERSARIOS NOVENTA DIAS, YA QUE SE CALLE QUE NO HAGA QUE LA GENTE SE DESANIME Y QUE EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL NO SALGA A VOTAR,, ALCABO PARA QUE SI EL SEÑOR TODA LA VIDA DICE QUE LO QUE NOSOTROS HACEMOS EN LAS URNAS EL LO LLAMA FRAUDE.......Y ACABA EN LOS TRIBUNALES........

  2. Mario yañez

    Torpes, incultos y perversos se me hacen calificativos muy leves para descibir a nuestros inhumanos sanganos gobernantes o servidores publicos!!!..... creo que de una u otra manera nuestra apatia o indiferencia a revelarnos en contra de esas actitudes de gobierno a contribuido a que las cosas sigan igual o casi igual...un afectuoso saludo y un fuerte abrazo jose cruz

    1. José Cruz

      Mario Yañez, comprenda que he de ser medido en mis expresiones, también considero que estamos «Medio tibios» en la forma de inconformarnos, sin embargo usted, Joel, Sam Bigotes y un servidor (Y algunos más) manifestamos nuestro descontento. Ya nada más falta que nuestras autoridades «No se hagan, el que la virgen les habla» y pongan oídos. Un gran saludo.

  3. SamBigotes

    A estas alturas quizá piense Ud. «Carajo, aquí viene otra vez el latoso de SamBigotes con sus comentarios anácronicos». Pero insisto, la raza humana es un ejemplo de reciclaje contínuo en cuanto a sicología, comportamiento social y también económico, quizá solo modificado por la tecnología. El que parezca que para gobernar no haya que ser inteligente no es nuevo, los inteligentes son los que están a la sombra, son la mano siniestra (en ambas acepciones) ejecutora de los verdaderos amos del poder.Cierto, en algunas ocasiones sucede que algún gobernante posee materia gris suficiente y sí a eso se le añade avaricia y poca progenitora, entonces tenemos a un déspota que marcará miserablemente la vida de sus conciudadanos.Han habido sin embargo, gente inteligente que ha realizado cosas grandes y gente con quizá no mucha inteligencia pero de gran corazón que han creado cosas grandiosas. Gracias a ellos la vida se hace interesante para la gente promedio como un servidor que se regocija en aprender sus vidas y hechos. Personalmente, pienso que nos damos cuenta de la ineptitud, falta de creatividad y fallas neuronales ( la evidencia es cuando abren la boca para regarla) es por la tecnología. Hace 30 años una noticia como el invento de cualquier artilugio («gadget» para los tecnófilos) ó de cualquier tipo, tardaba meses en llegar a nuestro conocimiento, hoy en día es cuestión de conectarse a internet y se da la vuelta al mundo en 80 microsegundos.Y pasando a asuntos más jocosos, su artículo me recordó al padre de nuestro actual y flamante «gober», el famoso y nunca bien ponderado Chano Duarte de quien se cuentan las historias más sabrosas de todos los políticos chihuahuenses que por cierto quizá no sería justo encuadrarlas dentro de un marco de poca sesera sino más bien creo son atribuibles a la candidez y sencillez del personaje.Una vez más le agradezco por sus artículos los cuales me permíten usar mis cuatro neuronas de vez en cuando (eso parece fusilada de los cuatro lectores de Catón pero también de él disfruto mucho su lectura).Un cordial saludo. P.D. Mi voto es por «Burrocracia», y propongo revivir al PUP.
    «El derecho que se hace obedecer siempre es el derecho del más fuerte; no conozco ninguna excepción a esta regla» Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu: Maurice Joly

    1. José Cruz

      Sam Bigotes, necesitaría estar loco para que me incomodaran sus certeros comentarios. Los cuales enriquecen mis artículos, los vuelven interesantes y entretenidos. Los foristas siempre habrán de superar al articulista. A mi en lo particular me enorgullece concitar participaciones de su nivel. Si, he escuchado algunas anécdotas de Chano Duarte y coincido con usted que era a veces genial, con la sabiduría de nuestros hombres del campo, que suplen exitosamente su falta de preparación académica, con una astucia, picardía y tacto político que ya quisieran más de cuatro. Un cordial saludo.

    2. Teacher

      Muy bien SamMustache sólo que se escribe ANACRÓNICO, anacrÓnico con acento en la primera «o» y no anÁcronico pues no se escucharía bien.
      Se divide en silabas así: a-na-cró-ni-co su silaba tónica es -cró- que es la antepenúltima silaba, por lo que se puede identificar como una palabra del grupo de las esdrújulas.

    3. José Cruz

      Teacher, discúlpeme por intervenir, pero es de mal gusto remarcar los errores ortográficos de los demás ya que eso limita la participación, creo que la gente se debe y puede expresarse como pueda,guste y mande. El Sr. Sam Bigotes evidentemente se equivocó al acentuar «Anacrónico» se adivina que su intención es devolverle el golpe, ya que él la corrigió con la palabra «Torcido». Le pido mil perdones ya que no es mi costumbre pero... sílaba también es esdrújula. Comprenda que los Periodistas y Profesores tenemos una responsabilidad más grande al momento de escribir o expresarnos, ya que el público espera más de nosotros. Un cordial saludo.

    4. Joel

      Muy bien Teacher,te sabes defender!,y luego al sr.Sam le faltò ponerle la P a sicologìa, porque se debe escribir Psicologìa y no sicologìa.

    5. José Cruz

      Joel, mi estimado amigo Psicología (En lo personal prefiero con P ya que de otra manera se confunde con sicología «Estudio de los higos») se puede poner de ambos modos. Con y sin la P. Así como es correcto decir obscuro y oscuro, o bien Aguja o ahuja. Recordemos que nuestro Lenguaje es un ente vivo y en constante transformación. Su participación como siempre valiosa.

    6. SamBigotes

      Enterado y aceptado.
      10-4
      Saludos cordiales.
      10-51
      10-8

    7. Joel

      Josè,ya sabìa que ibas a opinar.Y si tienes razòn sobre que a la gente no se le debe de corregir de su ortografìa,porque la gente si se intimida y ya no quiere opinar!. Y a propòsito de corregir a la gente,¿si te llegò mi escrito de 3 funcionarios titulares en Desarrollo Urbano y Ecologìa en cd.Cuahtèmoc y que debe de ser sòlo un titular,pero los 3 cobran muy buenos sueldos?

    8. José Cruz

      Joel, revisa tu correo por favor. Ahí te contesto. Buonanotte.

    9. Teacher

      Estimado Jose Cruz, la corrección que yo le hago a sambigotes es con el firme propósito de darle a entender eso precisamente, que no llega al caso estar haciendo correcciones ortográficas, lamentablemente yo no soy de las personas que al hacer un comentario en un blog lo revise repetidamente para corregir los errores, porque al buen entendedor...usted ya sabe, no es con el propósito de ofender, se que sambigotes es una persona muy bien preparada, sabe expresarse de manera escrita, y sin errores ortograficos. Saludos

    10. José Cruz

      Teacher, su aclaración habla muy bien de usted y se eleva por consiguiente el nivel de debate, mi reconocimiento y afecto.

  4. tony

    Jose viendo su comentario y razonamiento. en lo que respecta. a que es de mal gusto criticar. a las personas. por errores de expresion. lo felicito. ya que no somos unos maestros en letras. solo somos pueblo que opinamos. y expresamos. lo que a nuestro juicio y como ciudadanos. vemos que esta mal. felicidades. siempre. veo sus. interesantes. comentarios saludos.

    1. José Cruz

      Tony, gracias por coincidir con mi posición, es además con el fin de motivar la participación del público, no de inhibirla. No somos (Y por mucho) ningunos académicos de la lengua, y sería «Clasista» desalentar a los hermanos que por una u otra razón no poseen una buena escritura. Todos son bienvenidos ¡Que quede claro! Un afectuoso saludo.

  5. SamBigotes

    Una vez más pido disculpas formales por la forma en que sin querer aparenté ofender a algunos de sus lectores. En mi anterior mensaje solo alcancé a escribir de forma digamos taquigráfica. Y hablando de otra cosa, acabo de leer un artículo de un sr. Alan Ayón en el medio El Semanario el cual quiero compartir con Ud y sus lectores. Creo que hay mucha tela de donde cortar del referido artículo. La liga es la siguiente; http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/396_28_3_ago/alan/index.html
    Ojalá haya muchas opiniones.
    Un saludo.

    1. José Cruz

      SamBigotes, muy interesante la liga que nos comparte, me agrada y asombra la juventud del articulista ya que tiene una claridad de pensamiento notable. Dice verdades de a kilo, es a ese tipo de personajes que se enfrenta el sistema ¡Nada fácil la tiene! Respecto a la similitud (O diferencia) con el México del 68, es que ahora tenemos las redes sociales que están comunicadas permanentemente con el resto del mundo y eso los frena, son otras condiciones. Un saludo.

    2. estimado sam no lo tome a mal. es muy interesante este mensaje. que manda. en el link. se me hace raro de usted que ahora ponga interes en esto. del fraude y de las intituciones. ya que usted por este medio. dijo que no votaria . y varias veces tratamos de convencerle de votar. asi es de que si voto felicidades. tiene validez su opinion. y si no voto ya no tiene caso quejarse. saludos. y le digo de nuevo no lo tome a mal.

    3. SamBigotes

      Creo que se me interpretó mal respecto al voto. Nunca comenté que no votaría ya que de de unos años hacia acá reflexioné sobre la utilidad del voto NULO. Precisamente porque todos los candidatos presentados estas pasadas elecciones caben perfectamente dentro de las definiciones del Sr. José Pérez de este artículo decidí invalidar mi voto poniendo el nombre de Benito Juárez García en la boleta para presidente y la de Valentín Gómez Farías para senador. Desgraciadamente, dada la naturaleza del voto secreto, el sarcasmo solo causó satisfacción personal y estoy consciente de que esto a nadie beneficia pero repito, es la única forma que los ciudadanos tenemos de expresar nuestra inconformidad con los políticos y sus leyes diseñadas para protejerlos. Y pregunto nuevamente ¿cuál sería la validez de una presidencia que se ganó con el 39% de los votos totales (que no es lo mismo que el padrón electoral)? ¿que pasaría si los votos NULOS superaran a los del candidato ganador? En lugar de haber sido el 2.4%, ¿sí hubiese sido el 45% equivalentes al abstencionismo? El voto NULO expresa inconformidad, el no votar expresa indiferencia y conformismo. Mi voto no lo regalo a cualquiera de un cuarteto de los cuales conozco su historia, sus ineptitudes y sus pillajes, tampoco al menos malo (menos podrido según Denise Dresser). No espero que estén completamente de acuerdo con lo anterior, pero créanme que estoy dispuesto a escuchar opiniones. Un cordial saludo.

    4. Joel

      Tienes razòn.Yo por ejemplo nunca he votado ,porque ningùn candidato me convence!,pero me gusta tu propuesta de anular el voto y poner el candidato de preferencia.Aunque me hubiera gustado poner en la boleta a Manuel Clouthier!.Muy buena tu idea,para que sepa el Gobierno,que no nos chupamos el dedo!.

    5. Y el gobierno se va a preocupar mucho porque no nos chupamos el dedo y anulamos nuestro voto, a tal grado que va a dejar de hacer sus cochupos de siempre y va a ser partícipe de la verdadera democracia.
      Hace falta mas que eso para para resolver nuestros problemas y a como somos en éstas épocas pues...lo dudo mucho.

    6. SamBigotes

      Cierto, ellos, (los políticos) no tienen una preocupación real por el voto nulo porque hasta ahora no es un factor importante en la votación, pese a que el porcentaje del mismo fué mayor que el obtenido por «Nueva Alianza» con su candidote Quadri de La Torre. Sin embargo, recuerden que en las elecciones del 2009 si había duda dentro de los partidotes sobre si esto iba a ser un factor ó no. O sea, si queremos ver si hay algún cambio debemos de provocarlo, quizá al principio no se logre mucho pero podemos empezar por ejemplo en obligarlos a cumplir la Constitución y que en verdad usted ó yo podamos postularnos como candidatos (aquí no usé candidotes,jeje) y no tengamos que ser «socios» de un partidote ó que formemos uno que nada más vive fuera del error, es decir dentro del presupuesto. Otro punto sería poder realizar dos vueltas de la votación para que no suceda lo de las últimas dos presidenciales, que hay un margen entre el 1° y el 2° lugar que crea dudas y divisiones entre los ciudadanos. Es ridículo que legalmente pueda haber un ganador con una diferencia mínima de votos y que después no haya duda sobre la validez de los escrutinios. Si en la segunda vuelta la diferencia sigue siendo mínima, entonces por ley se debería obligar a formar un gobierno de coalisión. En fin son muchas las ideas y es tiempo de ponerlas en práctica. Tenemos 202 años viviendo como país. Han habido grandes cambios en este tiempo y ya es hora de otro. Un cambio forzoso con violencia no creo que sea el apropiado, quizá pienso así por mi edad, pero es algo que no deseo ni para mis hijos ni para ningún mexicano joven. Mahatma Gandhi consiguió mucho tejiendo su propia ropa y evaporando agua de mar para obtener sal para su propio consumo. Debe de haber otras propuestas entre los 110 millones de mexicanos que puedan realizar este cambio. Saludos nuevamente.

    7. SamBigotes

      Upps! Perdón. Error de dedo. Es COALICiÓN, no coalisión.
      Y una cosa más Sr. Pérez, si cree que ya estoy abusando del espacio gentilmente provisto por El Ágora ó por Ud mismo, hágalo saber con toda confianza.
      Gracias por su paciencia.

    8. José Cruz

      Sam Bigotes, el artículo es mio (Y ni tanto ya que decido compartirlo) el foro no. Además no tengo ningún inconveniente para que se use en interesantes debates, le he dicho en ocasiones anteriores me halaga atraer a foristas de categoría «Como todos ustedes». Un afectuoso saludo (generalizado).

    9. Lo hicites aldrede...ya te toy conociendo.

  6. Rafael Torres

    Bueno el texto del artículo, sin duda que estamos gobernados por personas que se merecen todos os calificativos enlistados aquí. Hay un concepto para definir al gobierno que padecemos: kakistocracia, o sea, gobierno de los peores. El prefijo kakis no tiene nada que ver con materia fecal, aclaro.

    1. José Cruz

      Rafa Torres, ya había oído la palabra, pero si relacionada con lo que menciona. Y como trato de evitar la escatología por eso no la uso.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.