28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de octubre de 2007

Congreso analizará situación de campesinos

Diputados de la Comisión de Agricultura designados para anteder problemática entre campesinos y CFE


Diputados de la Comisión de Agricultura designados para anteder problemática entre campesinos y CFE

Ante la problemática entre los productores agrícolas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Congreso del Estado, analizará por medio de la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión de Agricultura dicha situación, con el fin de que se puedan lograr acuerdos que beneficien ambos grupos.

El presidente del Poder Legislativo, Fernando Rodríguez Moreno, giró instrucciones para que presidentes y secretarios de ambas comisiones, analicen la problemática junto con los productores agrícolas y buscar otros medios para llegar a un arreglo.

Los diputados Víctor Quintana Silveyra, Manuel Soltero Delgado, Andrés de Anda Martínez y Arturo Zubía Fernández, fueron asignados por el presidente del Congreso para atender la problemática con los productores agrícolas y la CFE.

Así mismo, se pretende que estos acuerdos sean enviados al Congreso de la Unión para dar de esta forma una solución de fondo.
La Comisión Federal de Electricidad, inicio con los cortes de energía a los pozos de los agricultores por los adeudos que tienen con la paraestatal, lo que ha generado protestas e inconformidad.

El diputado Fernando Rodríguez Moreno, indicó que por acuerdo de la Junta de Conciliación Parlamentaria, fue tomada la resolución de enviar a representantes del Poder Legislativo para coadyuvar en la búsqueda de una solución en las instancias correspondientes, “que no sólo se trate de evitar los cortes, sino que se vaya más de fondo y llegue hasta el Congreso de la Unión”.

En el pleno del Congreso se aprobó la iniciativa del diputado Arturo Zubía Fernández en la que se emite un enérgico pronunciamiento en contra la de la CFE por la actitud asumida respecto a los cortes masivos de energía eléctrica en el sector agropecuario de la entidad.

De esta manera se mandará el exhorto a la Paraestatal para que se establezcan mesas de diálogo con los representantes de los agroproductores del Estado y la representación del Congreso del Estado, con el objetivo de que se suspendan inmediatamente los cortes de energía eléctrica y actos de intimidación, mientras se llega a una solución al problema de la cartera vencida.