25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 7 de mayo de 2011

Convocan a estudiantes a ser policías estatales

Dieron a conocer la convocatoria para jóvenes estudiantes que quieran pertenecer a la nueva Policía Estatal Acreditable


Dieron a conocer la convocatoria para jóvenes estudiantes que quieran pertenecer a la nueva Policía Estatal Acreditable

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, dio a conocer la convocatoria para jóvenes estudiantes que quieran “proteger a su gente” y pertenecer a la nueva Policía Estatal Acreditable.

Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; la titular de la PGR, Marisela Morales; el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y estudiantes, Alcántara Soria dijo que con el nuevo modelo se busca cambiar el paradigma de agentes corruptos y transformarlo en un nuevo esquema de la labor policial basado en valores éticos e inteligencia.

El programa, explicó, pretende reclutar en una primera etapa a 14 mil nuevos policías estatales, para lo que se difundirá la convocatoria en más de mil 200 escuelas de nivel medio superior, como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Ctis), centros de bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y las 197 unidades del Conalep.

“Estos jóvenes, como los que hoy nos acompañan, deben someterse a la exigencia legal de evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”, dijo el funcionario al informar que para esta tarea el gobierno federal destinó recursos iniciales por 2 mil 400 millones de pesos.

Urgió a los gobiernos estatales a acelerar la construcción de sus capacidades de evaluación para practicar los exámenes a los aspirantes en cada entidad.

“El resultado final debe ser la integración de los primeros 32 módulos de la Policía Estatal Acreditable que nos den las fortalezas profesionales confiables, capaces de prevenir y combatir la delincuencia y la violencia”, dijo el funcionario.

Bajos niveles de preparación

Al hacer un balance sobre el estado que guardan las policías del país, Alcántara Soria comentó que actualmente 65% de los perfiles policiacos a nivel estatal y municipal fluctúa en los niveles escolares de primaria y secundaria; sólo 5.44% cuenta con una licenciatura concluida.

Agregó que 50.54% de los elementos que conforman las policías estatales tienen un promedio de edad de entre 33 y 65 años; 33.45% entre 26 y 35 años; 9.28% entre 18 y 25 años; 6.7% tiene 56 o más años.

“Las policías municipales representan aproximadamente 38% del estado de fuerza del país, pero sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios; más de 400 municipios no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio, y casi 90% de las alcaldías que sí tienen policía, disponen de menos de 100 elementos”, dijo el funcionario.

Recordó que para este año cada entidad federativa deberá tener el primero de varios módulos de la Policía Estatal Acreditable, con las tres unidades especializadas que exige la ley: Investigación, Análisis Táctico y Operaciones o de Reacción.

Informó que sólo el gobierno de Yucatán no se ha adherido todavía a este esfuerzo.

Vocación y amor a México

Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que la “campaña de difusión” que hará el gobierno federal en los planteles de bachillerato y en el Conalep en todo el territorio nacional permitirá a los estudiantes mayores de 18 años incorporarse a las tareas policiales.

“Esto permitirá, sin duda, que todos aquellos jóvenes mayores de 18 años que hayan concluido su educación media superior, que amen profundamente a México y tengan vocación por la protección de los demás, puedan incorporarse a las tareas de seguridad y fortalecer con ello, insisto, las áreas técnicas y de inteligencia, además de continuar sus estudios profesionales, con lo cual ganan los estados, ganan los jóvenes y gana México”, dijo el secretario de Educación.

Lujambio Irazábal explicó que el convenio firmado entre la SEP y el Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirá a los bachilleres conocer las convocatorias para ingresar a las instituciones de seguridad estatales y realizar labores de análisis de datos, de análisis táctico y de inteligencia policial.

“Creemos que con su talento e integridad ética, ustedes, jóvenes que así lo deseen, pueden contribuir a este esfuerzo tan importante del Estado mexicano, desde la sociedad”, dijo.