32.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de marzo de 2024

Dan 30 años de prisión a ’El Pozolero’ de los Arellano Félix


Toluca, México.- Un juez federal impuso una condena de 30 años con 8 meses de prisión a Santiago Meza López, "El Pozolero", miembro de la organización criminal de los Arellano Félix y señalado por disolver los cadáveres de los rivales en sosa cáustica.

Alfredo Silva Juárez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, le impuso la sentencia condenatoria por los delitos de delitos de delincuencia organizada y secuestro, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La misma condena por los mismos ilícitos le fue dictada a Héctor Manuel Diarte Guerrero, cómplice de "El Pozolero".

Para "El Pozolero" es la es la segunda sentencia condenatoria en su contra, pues en el 2012 le impusieron 10 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, inhumación clandestina y asociación delictuosa, una pena que ya cumplió.

El 23 de enero de 2009 fue detenido en Tijuana, Baja California, y recluido en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

En sus primeras declaraciones, "El Pozolero" reconoció haber desecho en ácido al menos a 300 personas por órdenes de Teodoro García Simental "El Teo", ex operador del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

Meza era un miembro del también llamado Cártel de Tijuana cuya función era deshacerse de los cadáveres de sus rivales. Estuvo bajo el mando de narcotraficantes como Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", Marco Antonio García Simental "El Cris" y su hermano Teodoro "El Teo", operadores de los Arellano.

La sentencia de 30 años de cárcel deriva de una orden de aprehensión que la Policía Federal Ministerial (PFM) les ejecutó en marzo de 2014 a Meza y en 2015 a Diarte, cuando ambos ya estaban presos en los penales del Altiplano y de Villa Aldama, Veracruz, respectivamente.

En el presente, "El Pozolero" se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, y Diarte en el Cefereso número 5, conocido como Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.