24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de julio de 2008

Debatieron en el IEE: "Abstencionismo Electoral"

Analistas coincidieron en que el abstencionismo es un fenómeno de apatía y no de protesta


Analistas coincidieron en que el abstencionismo es un fenómeno de apatía y no de protesta

Invitados por el Instituto Estatal Electoral y Tribunal Estatal Electoral los destacados analistas: Jaime García Chávez, Miguel Etzel Maldonado y Javier Corral debatieron sobre el fenómeno del abstencionismo electoral.

Ante un público plural y crítico los ponentes discutieron abiertamente sobre las posibles causas sociales, culturales, políticas y hasta económicas que desmotivan la participación ciudadana en los procesos electorales.

Jaime García Chávez señaló que: “…la política ha provocado una gran decepción en la ciudadanía, pero ésta no ha perdido su confianza en la democracia”. “La clase política se ha distanciado de la ciudadanía y no ha cumplido con su función de representatividad, sino más bien con un proyecto de poder”. “Al ciudadano común lo mismo le da que quede Chana o Juana, porque no siente que vote para definir algo real”.

Miguel Etzel Maldonado advirtió que: “El voto es la esencia de la democracia” y “…las causas verdaderamente críticas del abstencionismo están relacionadas con la actitud de los gobiernos, o de los partidos, cuando ninguno ha sido capaz de conocer al electorado, pues el mensaje de las campañas, simplemente llega y mucho menos motiva”.

Por su parte Javier Corral Jurado enfatizó sobre la importancia de que la educación cívica política se refuerce desde la escuela, ya que es desde ahí donde se construye un modelo educativo democrático. Sin embargo afirmó que “desde la escuela, el que tiene más dinero gana el poder y es ahí donde las personas dejan de votar porque piensan que su voto no cuenta”.

Los analistas coincidieron en que el abstencionismo es un fenómeno de apatía y no de protesta. La educación cívica debe fortalecer la construcción de una democracia participativa, señalaron..

Al evento denominado “Segundo Coloquio por la Democracia, qué hacer con abstencionismo en Chihuahua” asistieron distinguidas personalidades de la política, académicos y de la función pública, entre ellos el Lic. Sergio Granados Pineda, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado; regidores, líderes de partido, entre otros.