34.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de marzo de 2024

Decapita narco a jefa policiaca en Michoacán


México.- Una jefa policial de Michoacán asignada a ocho municipios de la región de Pátzcuaro fue decapitada y calcinada junto con dos de sus escoltas.

La Comisaria Cristal García Hurtado fue interceptada por presuntos sicarios cuando circulaba junto con sus escoltas, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez, sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, la noche del pasado domingo.

García Hurtado había sido designada en el cargo por el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en esa entidad gobernada por Morena.

La Comisaría de la Guardia Civil que tenía asignada la víctima comprende los municipios de Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.

La jefa policial y los dos agentes circulaban en su patrulla por el tramo carretero que une los poblados purépechas de San Juan Tumbio y Santa Ana Chapitiro cuando fueron emboscados a la altura de El Columpio, en el kilómetro 8 de la carretera, de acuerdo con los primeros informes de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Cristal García, de 34 años; Itzel Madero, de 32, y David de Jesús, de 33, fueron sometidos y atados de manos a la orilla de la carretera, donde fueron asesinados y decapitados a un costado de su patrulla, que posteriormente fue incendiada.

La Fiscalía estatal indicó que a las 23:00 horas del domingo personal de su Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen se trasladó hasta el punto del ataque, donde confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida.

Hasta ayer se desconocía el móvil del multihomicidio, pero la dependencia indicó que ya explora diversas líneas de investigación relacionadas con las actividades efectuadas en la región por el personal de la Guardia Civil.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad condenó el asesinato de sus compañeros guardias civiles.

"Colaboramos para que la Fiscalía de Michoacán realice las actuaciones necesarias para dar con los responsables de manera pronta", señaló en un comunicado.

Entre los grupos criminales que operan en esa región lacustre de Michoacán, están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos, de acuerdo con el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).