26.84°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de abril de 2024

Presentan 21 impugnaciones más contra candidaturas de Morena


El Grupo denominado "Los de Abajo Organizados", presentó en el Instituto Estatal Electoral, 21 impugnaciones para exigir transparencia y equidad en el proceso electoral del partido Morena, sumándose a las ya interpuestas a nivel federal, alcanzando un total de 36 impugnaciones.

La razón detrás de estas impugnaciones radica en una presunta omisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, que no habría dado inicio al correspondiente Procedimiento de Selección de Candidatos para las Sindicaturas y Regidurías de los Ayuntamientos, tal como estipula la Convocatoria y el artículo 44 del Estatuto de Morena. Esta falta, según los impugnantes, constituiría una violación flagrante a los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad que deben regir en todo proceso electivo.

En ese sentido, se exigieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que determine la cancelación de las candidaturas de aquellos individuos que no hubieran cumplido con los requisitos de inscripción dentro del plazo establecido en la Convocatoria.

Se solicita una exhaustiva verificación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, a fin de confirmar si los candidatos en cuestión realizaron debidamente el proceso de registro. Aquellos que no lo hayan hecho, según este grupo, no serían merecedores de ninguna candidatura y deberían ser reemplazados por aquellos que sí cumplieron con los procedimientos establecidos.

Asimismo, se demanda la presentación de los Certificados de Acreditación del Curso de Formación Política para aspirantes a Presidencias Municipales, requisito indispensable según lo estipulado en la Convocatoria. Este punto busca garantizar que los candidatos cumplan con los criterios de "elegibilidad" exigidos por el partido.

Entre las impugnaciones presentadas también se destaca el reclamo por la falta de paridad de género en las candidaturas, un principio constitucional que busca garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en la vida democrática del país. Se denuncia una violación a este principio, particularmente en la exclusión de la Maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz, única precandidata inscrita para la Presidencia Municipal de Chihuahua por Morena.

Además, se cuestiona la trayectoria política de ciertos candidatos, argumentando que no responde a los principios e ideología del partido. En este contexto, se señala la designación de Miguel Francisco La Torre Sáenz como supuesto precandidato único, un movimiento que, según los impugnantes, contraviene los criterios de democracia interna y representatividad popular establecidos por Morena.

A continuación, las 13 demandas que exigen Los de Abajo al IEE:

1. Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determine sobre la cancelación de las candidaturas de las personas que figuran en la lista que no hubieran realizado la correspondiente solicitud de inscripción dentro del plazo establecido en la Convocatoria, y para comprobarlo, solicitamos que la Comisión Nacional de Elecciones exhiba en su informe circunstanciado, el folio de registro de solicitud de inscripción que debió haber levantado al momento de registrarse cada uno de los 68 candidatos que figuran en la lista, esto para comprobar que en efecto, se registraron debidamente y si no fuera así, no pueden ser merecedores de ninguna candidatura y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá determinar la cancelación de la misma para que sea asignada entre las personas que participaron como aspirantes registrados en tiempo y forma, y conforme a la valoración y calificación de perfiles y el resultado que arrojen las encuestas respectivas.

2. De igual forma, solicitamos se presenten los Certificados de Acreditación del Curso de Formación Política para aspirantes a Presidencias Municipales de las personas que aparecen en la lista que se está impugnando, requisito de elegibilidad indispensable conforme al inciso b) de la base cuarta de la Convocatoria, solicitando a esta Comisión Nacional de Honestidad Y justicia indique en el Acuerdo de Admisión, que la Comisión Nacional de Elecciones los exhiba en el momento de rendir su Informe Circunstanciado, esto para comprobar que estas personas cumplieron con el curso, y en caso contrario se cancele su registro por no cumplir con los requisitos de “elegibilidad”

3. Se reponga el procedimiento atendiendo a la legalidad y a garantizar que los candidatos representen realmente los principios ideológicos que practicamos dentro de morena y se hayan cubierto todos y cada uno de los requisitos de “elegibilidad”.

rosa Lilia Cardona Muñoz precandidata registrada para la presidencia municipal de chihuahua por el partido morena exige que la paridad de género sea respetada.

4. En México, la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

5. En México, desde que en 1955 las mujeres votaron por primera vez, cada década nos ha permitido algún avance respecto a representatividad, derechos o libertades, pero cada logro ha sido siempre producto de una lucha de las organizaciones de mujeres y feministas, una lucha larga, compleja y llena de desafíos que van desde lograr que se reconociera el derechos de las mujeres a votar y ser votadas hasta el establecimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas con la reforma constitucional de 2014.

6. Fue en junio de 2019 que, como resultado de las luchas de las mujeres y el compromiso de la primera legislatura paritaria de la historia de México, se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, lo que representa un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social), lo cual también actualmente se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países.

7. Con la reforma constitucional de 2019 sobre #ParidadEnTodo nuestro país avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente, pues nos toca presenciar un momento histórico que coloca nuevos horizontes para las mujeres mexicanas, al establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes en los municipios con población indígena.

8. Las mujeres hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos que tenemos la preparación y las capacidades necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en la solución de los grandes desafíos que México enfrenta.

9. Sin embargo, aún enfrentamos resistencias que perviven en una sociedad machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres por razón de género.

10. Por ello, nuestro compromiso es impulsar y desarrollar las medidas que sean necesarias en favor de la igualdad de género, ya sea desde la aprobación de todas las reformas legislativas secundarias, el cambio cultural en favor de la igualdad en las estructuras y procedimientos partidarios, hasta las políticas laborales y el compromiso de las familias y el Estado para redistribuir el trabajo de cuidados no remunerados, para que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación ni violencia.

11. En el marco del reciente arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronuncia por que se garanticen plenamente el principio constitucional de paridad, los derechos político-electorales de las mujeres y se sancione con todo el rigor de la ley los actos que constituyan violencia política debido a género, con el fin de que nuestro país consolide una verdadera democracia incluyente, plural e igualitaria.

12. Llamamos a que todos los actores estratégicos se unan para garantizar la participación política-electoral de las mujeres que enfrentan mayores desafíos como son las jóvenes, las que viven con alguna discapacidad o que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, así como asegurar que más mujeres indígenas y afromexicanas accedan a los espacios de toma de decisiones para que su voz sea escuchada, respetada y considerada para la transformación de las comunidades y pueblos de nuestro país.

13. Tenemos la convicción de que, con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos.