17.29°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2011

Desairan estados capacitar a policías

Los estados han ignorado la profesionalización de sus cuerpos policiacos


Los estados han ignorado la profesionalización de sus cuerpos policiacos

En medio de la batalla contra el crimen organizado, los estados han ignorado la profesionalización de sus cuerpos policiacos, la evaluación de control de confianza y la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) evidencia cómo las corporaciones estatales de 22 estados no han logrado capacitar ni siquiera al 10 por ciento de sus elementos.

Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, por ejemplo, no habían adiestrado a un solo efectivo hasta el último día del año pasado.

Otras entidades que presentan graves retrasos, según el documento "Diagnóstico Preliminar de las Corporaciones Policiales Estatales", del cual REFORMA tiene copia, son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Sinaloa y Sonora, todas con apenas uno por ciento de avance.

En este apartado, la entidad que reporta más adelantos es Jalisco, y eso que apenas ha capacitado al 38 por ciento de sus elementos policiacos.

En materia de evaluaciones de control de confianza, el panorama es igual de negativo.

Un total de 23 estados no llegan ni al 10 por ciento de agentes certificados.

Campeche, Jalisco Nayarit, Quintana Roo y San Luis no alcanzan ni el uno por ciento de evaluaciones.

Además, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Durango están por debajo del 5 por ciento de avance.

Ayer, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario del SNSP, anunció que habrá sanciones a aquellos estados que subejerzan, les den un uso diferente a los recursos para combatir el crimen y no cumplan con los objetivos pactados.