18.47°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de marzo de 2009

Descarta acción armada conjunta con EU

Calderón aseguró que tanto él como Obama comparten la idea de un trabajo en equipo


Calderón aseguró que tanto él como Obama comparten la idea de un trabajo en equipo

Londres— El trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico no implica, ni implicaría, la participación de sus ejércitos en una operación conjunta, sostuvo el presidente Felipe Calderón ante la situación de violencia que vive la frontera como lo denunció el mandatario norteamericano, Barack Obama.

Hay muchas formas para trabajar juntos, como el intercambio de información, inteligencia, transferencia de tecnología y equipo, además de frenar el consumo de drogas, propuso.

En su primer día en esta visita de Estado, Calderón aseguró que tanto él como Obama, más que buscar culpables o confrontar posiciones, comparten la idea de un trabajo en equipo, pero en donde tampoco se prevé ni se contempla la participación conjunta de elementos de las fuerzas públicas.

Este domingo el presidente Barack Obama indicó que algunas ciudades de la frontera están amenazadas de manera grave por la operación de bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico e incluso comparó la lucha que emprendió el presidente Felipe Calderón con la que llevó a cabo Elliot Ness –policía de Chicago– en contra del tráfico de alcohol.

Sin embargo, el mandatario mexicano, quien al inicio esbozó una sonrisa cuando se le pidió una opinión sobre el tema, optó por no abordarlo: “La verdad, no quisiera abundar en ese comentario”.

Calderón y el primer ministro Gordon Brown ofrecieron un mensaje y una conferencia en donde el mandatario mexicano subrayó dos causas de la violencia en la frontera: el consumo de drogas en Norteamérica y las modificaciones a leyes de ese país que permiten la venta libre de armas.

A la fecha, ejemplificó, el gobierno mexicano “ha decomisado casi 30 mil armas, la mitad de ellas rifles de asalto y más del 90 por ciento de esas armas han sido compradas en Estados Unidos”.

Al reconocer que nuestro país enfrenta un grave problema con la violencia en ciudades fronterizas y que el gobierno de Obama “muestra una voluntad clara de hacer su parte”, Calderón dijo:

“Ciertamente lo que ocurre en México por supuesto que tiene que ver con el hecho de que nuestra frontera es la frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas del mundo. De tal manera que sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o incluso participación conjunta de elementos de fuerza pública”.

‘NO TENGO PROBLEMAS CON PARTIDOS’
A Calderón también se le planteó el hecho de que sigan pendientes en el Congreso mexicano leyes por aprobar en materia de seguridad y si ello implicaba problemas con el PRI:

“Ciertamente he propuesto otras legislaciones que serán útiles como la Ley en Materia de Narcomenudeo o las leyes orgánicas de la SSP y la PGR. Estoy seguro que con toda responsabilidad el Congreso tomará sus deliberaciones y determinaciones. Yo he sido parlamentario y sé que la deliberación en un Congreso plural y muy dinámico como es el mexicano, toma desde luego su tiempo y es difícil hacerlo”.

Aprovechó para aclarar que no tiene conflictos con ninguna fuerza política: “No tengo, además, ningún problema con ningún partido o grupo político (...) Estoy cierto de que, más allá de los intereses genuinos de cualquier partido político, está el interés nacional. De mi parte, como Presidente y como Jefe de Estado, estará el interés nacional por encima de cualquier otro. Hago votos porque así ocurra en el caso de cualquier otro partido político en los momentos en que la nación nos reclama corresponsabilidad”.