32.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de marzo de 2024

Detecta INE solo 45 registros irregulares en el extranjero


México.- El INE sólo ha detectado 45 registros irregulares de personas con credenciales con dirección en México que no viven en el extranjero.

Así lo informó el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de Mexicanas y Mexicanos con Residencia en el Extranjero del Instituto, quien descartó que existe un comportamiento atípico en la lista de quienes votarán en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El PRD denunció que el 41.8 por ciento de los 226 mil 661 mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, es decir 94 mil 968, lo hicieron con credenciales de elector con domicilios en México, por lo que era un movimiento sospechoso.

Sin embargo, en entrevista, el consejero aseguró que no es así, pues existe un gran número de mexicanos en Estados Unidos que tramitó su credencial en México porque cuando vienen al país a realizar algún trámite no les aceptan el plástico con dirección en el exterior.

"Ha sido un reclamo de ellos, que cuando vienen no se las aceptan en bancos, notarías, y tienen razón, hay un problema de información los bancos, ya hablamos con la Comisión Bancaria para que hicieran un exhorto y aceptaran la credencial, nos falta con el Colegio de Notarios", indicó.

Reconoció que cuando vieron un pico de credenciales con dirección en México, y pese a que tenían el antecedente del 2018 donde el fenómeno fue el mismo, decidieron realizar un operativo en campo.

Aseguró que de mil 800 domicilios visitados de personas que se registraron para votar desde el extranjero con credencial domiciliada en México, únicamente el 2.5 por ciento, unos 45, fueron ciudadanos que aseguraron que no se inscribieron y no viven en Estados Unidos.

Estos fueron dados de baja en la lista nominal de personas en el extranjero y se bajaron del sistema, por lo que no podrán votar por esa vía, y sí en México.

"El mensaje que quiero comunicar es que no hemos encontrado algo que nos alerte que nos diga, puede estar pasando algo, pero estamos siendo cautelosos, estamos haciendo una revisión", indicó.

Afirmó que se aplicaron varios filtros para que esas credenciales con domicilio en el extranjero se registraran, por lo que el sistema les pidió comprobante de domicilio en el exterior, además de que en una hoja en blanco con su firma fotografiarán la credencial para votar.

Añadió que la próxima semana terminarán la investigación y se la entregarán a los partidos para despechar cualquier sospecha o preocupación de que la lista no es certera.