27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de febrero de 2008

Detienen a indocumentados

Un total de once centroamericanos fueron encontrados en la estación Tabalaopa


Con base al reporte de guardias privados de la Estación de Tabalaopa de la empresa transportista Ferromex, referente a que presuntos indocumentados extranjeros habían arribado la tarde del jueves por tren, la Policía Municipal retuvo en guardia y custodia a 11 personas centroamericanas mientras daba parte a la autoridad federal de migración.

Dado que la Policía Municipal se halla muy al pendiente de la estadía de personas indocumentadas de distintas nacionalidades, ante el riesgo de asentamiento y contaminación de pandillas locales –en específico por parte de la salvadoreña Mara Salvatrucha—, se procedió a, operativo de arresto temporal y puesta a disposición federal.

Los retenidos –que no detenidos—que a su paso se dirigían por ferrocarril hacia la frontera México-EU dijeron ser: uno, nicaragüense; 6 hondureños, un guatemalteco y 3 salvadoreños.
Personal del Instituto Nacional de Migración se hizo presente en la estación, mismo que se hizo cargo de las personas y trasladadas a las instalaciones que la propia instancia federal cuenta en esta ciudad capital.

Se estima que este grupo es de los primeros del presente año, pues en ciclos anteriores, entre febrero y octubre primordialmente, la Policía Municipal registró hasta cerca de 200 retenciones.