24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de mayo de 2011

Educación y empleo antídoto vs inseguridad

Educación y empleo, el mejor antídoto contra la inseguridad: Duarte


Educación y empleo, el mejor antídoto contra la inseguridad: Duarte

La educación y el empleo son el mejor antídoto contra la inseguridad, por lo cual la administración estatal impulsa la infraestructura educativa con la construcción de cinco colegios de bachilleres en diferentes regiones del estado.

Así lo afirmó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la reunión con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Chihuahua, en encuentro efectuado en el Hotel Soberano.

El mandatario detalló que actualmente se edifican colegios de Bachilleres en Cuauhtémoc, Camargo, Villa Ahumada, Casas Grandes, Juárez y se plantea uno más en Jiménez, mismos que darán alternativas reales de preparación académica a los jóvenes.

Explicó que mediante un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se construirán 10 universidades tecnológicas, enfocadas a las vocaciones económicas de cada zona de la entidad, como la agricultura, ganadería, minería, turismo, entre otras áreas.

El gobernador informó a los miembros de la iniciativa privada, el establecimiento de acuerdos para crear junto a un hospital estatal, una Facultad de Medicina en Cuauhtémoc perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otra en Parral, dependiente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Comentó que ambas facultades brindarán una alternativa a los jóvenes para prepararse en su propia región, permitirá a los médicos experimentados de estas ciudades trasmitir sus conocimientos mediante la cátedra y a la vez contribuirá a disminuir el déficit existente de doctores en la entidad.

Sobre seguridad, manifestó su beneplácito por la creación del observatorio ciudadano, esquema creado por Coparmex, que fomenta la denuncia y la participación de la población en general, en la lucha contra la criminalidad.

El jefe del Ejecutivo Estatal invitó a los empresarios a compartir información y de esta forma sumarse a la batalla para combatir la delincuencia en delitos como el secuestro, ilícito por el cual 120 delincuentes están en espera de la sentencia de cadena perpetua.

Precisó que las reformas al Código Penal le han quitado “la porosidad” o el nombre coloquial de “puerta giratoria” al nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que arroja que el 98.7 de los detenidos no han podido encontrar recovecos de la ley que les permitan quedar en libertad, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde un buen porcentaje de los delincuentes encontraban alternativas para burlar la acción de la justicia.

También anunció que ya fueron encarcelados algunos pseudo abogados que mediante lagunas a la ley, en los juicios laborales no defendían a su cliente el trabajador, se dedicaban a extorsionar legalmente a las empresas y ponían en riesgo el patrimonio de los empresarios y sus familias.

En cuanto al desarrollo económico, el gobernador señaló que se tienen 44 frentes carreteros a la vez, para conectar y desarrollar diferentes regiones que tienen un potencial que no ha sido aprovechado adecuadamente.

Dio a conocer que se construirán 16 presas que detonarán el desarrollo agropecuario, al retener el agua que por siglos Chihuahua sólo ha visto pasar y no ha utilizado para el crecimiento de este sector.

El gobernador reconoció la unidad del sector empresarial, lo cual representa una valiosa herramienta para la sociedad y para el Gobierno, en la lucha por recuperar el orden y la tranquilidad.

Asimismo, elogió la iniciativa presentada por los empresarios en el sentido de elevar la educación de los trabajadores de las empresas que integra Coparmex.

Previamente, los integrantes del organismo empresarial realizaron algunas propuestas de trabajo en los rubros de educación, desarrollo económico y seguridad pública.