15.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de julio de 2008

Elimina Calderón penas de prisión a indocumentados

México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país.


México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país.

México.- El presidente Felipe Calderón promulgó la reforma a la ley de población que desaparece las penas de prisión de entre 18 meses y 10 años que se estipulaban, y sólo mantiene las multas para los inmigrantes que se internen o permanezcan sin papeles al país.

Con la publicación el lunes del decreto de promulgación, las modificaciones entrarán en vigor el martes.

La reforma, que cambia o deroga los artículos en los que se advertía de cárcel, señala que los indocumentados recibirán multas de entre 1.016 pesos (unos 100 dólares) y 5.084 pesos (unos 500 dólares) según sea la falta como internarse nuevamente pese a haber sido expulsado o contraer matrimonio con un mexicano sólo para poder radicar en el país.

Aunque estaba en la ley, las penas de prisión rara vez eran aplicadas y los indocumentados simplemente eran deportados.

La migración ilegal en México está compuesta mayoritariamente por centroamericanos que buscan cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que en 2007 fueron detenidos 51.700 indocumentados, el 44,4% de los cuales eran hondureños y 28,9% guatemaltecos.

Entre enero y mayo de 2008 el número de indocumentados detenidos llegó a 20.899, también en su mayoría de Honduras y Guatemala.