20.5°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Emprende Japón búsqueda de desaparecidos

Iniciaron hoy un masivo operativo a para localizar los restos de unas 12 mil personas que continúan desaparecidas


Iniciaron hoy un masivo operativo a para localizar los restos de unas 12 mil personas que continúan desaparecidas

Japón.- Cerca de 25 mil soldados, policías y guardacostas iniciaron hoy un masivo operativo a para localizar los restos de unas 12 mil personas que continúan desaparecidas desde el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Apoyados con 90 helicópteros y aviones, las cuadrilla de búsqueda se concentran en amplias zonas de la costa nororiental de Japón, que fue arrasada por las enormes olas del maremoto y donde se concentra el mayor número de desaparecidos.

Durante el operativo, que se prolongará hasta mañana martes, los rescatistas recorreran zonas que continúan aún anegadas y removerán los escombros de cientos de viviendas que fueron destruidas, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Hasta esta noche (tiempo de Tokio), las autoridades confirmaron el rescate de 38 cadáveres en la localidad de Shichigahamamachi, donde ha descendido a unos 60 centímetros de altura el nivel del agua de las enormes inundaciones que dejó el tsunami.

La televisión local mostró a decenas soldados caminando en medio del agua, introduciendo con cuidado largas barras de metal para detectar posibles cuerpos, que por el tiempo que ha transcurrido desde el día de la tragedia están en alto grado de descomposición.

El operativo, el tercero en su tipo desde el terremoto y tsunami del mes pasado, también contará con el respaldo de 50 embarcaciones y buzos que buscarán en el mar, en una extensión de 20 kilómetros de la costa, restos de humanos que pudieron ser arrastrados por las olas.

El coronel Akira Kun Itomo, comandante de una de las cuadrillas, dijo que la búsqueda de cadáveres en el agua es extremadamente difícil, ya que a diferencia de las víctimas del terremoto que quedan bajo los escombros, en el mar los cuerpos están en amplías zonas.

“No sabemos dónde encontrar los cadáveres. El tsunami podría haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso podría haberlas arrastrado a mar a dentro”, indicó.

A más de un mes de la tragedia, las policía confirmó la muerte de un total de 14 mil 400 personas, mientras que 11 mil 900 personas continúan desaparecidas, principalmente en la prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, que enfrenta además un grave crisis nuclear.

El primer ministro, Naoto Kan, confirmó este lunes durante una sesión parlamentaria que será hasta la próxima semana cuando los residentes desalojados de las zonas cercanas a la planta nuclear de Fukushima puedan regresar a su hogares para recogen sus pertenencias.

Alrededor de 26 mil familias de varios municipios situados en un radio de 20 kilómetros de la planta fueron desalojados, después de la semana pasada la zona fue designada como legalmente prohibida.

Conforme a las reglas de las visitas temporales, las autoridades permitirán un miembro de cada familia regresar a sus viviendas por un espacio máximo de dos horas para recuperar documentos y otras pertenencias, en grupos acompañados por funcionarios locales.

Para regresar a las zonas restringidas, los elegidos deberán usar ropa protectora contra radiación y someterse a su regreso a exhaustivos exámenes de detección radiactiva para verificar que su salud no se vea afectada.