22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de agosto de 2008

En Creel exigen investigar ausencia policial

El Sacerdote Javier ávila envío un escrito a la red internacional de organizaciones de derechos humanos


El Sacerdote Javier ávila envío un escrito a la red internacional de organizaciones de derechos humanos

Creel— Un escrito de “Acción urgente” fue enviado por el Sacerdote Javier ávila a la red internacional de organizaciones de derechos humanos “Todos los Derechos y para Todas y Todos”, donde da a conocer los hechos sangrientos ocurridos el sábado pasado y donde a través de la organización internacional, pedirán a los 3 niveles de gobierno, “se investigue a la Cipol, Policía Ministerial y Municipal, por su ausencia luego de ocurridos los hechos; que se encuentren rápido a los responsables y que no se consignen a presuntos (sic) responsables”.

El sistema, explica el sacerdote derechohumanista, se envía el documento a la “red”, quienes la hacen de conocimiento al resto de las organizaciones de derechos humanos adheridas en todo el mundo, y las cuales, enviarán cartas de protesta a los 3 niveles de gobierno, exigiendo den respuesta o acción a estos 3 puntos contenidos en la “acción urgente”.

La exigencia de encontrar a los responsables de la masacre y la investigación de los cuerpos policiacos por parte de derechohumanistas de todo el mundo, serán enviadas al Presidente de la República, Felipe Calderón; al Gobernador, José Reyes Baeza; a la Procuradora de Justicia en el Estado, Patricia González; al Secretario Estatal de Seguridad Pública, Javier Torres Cardona y al Director de la Cipol, Saúl Hernández.

Una de las razones de enviar la “acción urgente”, es encontrar respuesta del porqué la ausencia de autoridades en un período de casi 3 horas posterior a los crímenes. “Dicen que si había agentes cuando llegaron los familiares; pero yo quiero que me expliquen porque se retiraron, en que momento llegaron”, y confirma, “en todo el tiempo que yo estuve controlando a los familiares que llegaron al lugar, no había autoridades presentes”.

Apoyan iglesias la lucha contra crimen organizado — Los obispos católicos del Estado de Chihuahua y agrupaciones de otras denominaciones cristianas, en sendos desplegados manifestaron su solidaridad con las familias afectadas por los hechos violentos de las semana pasada y su apoyo a los gobiernos para contener la ola de violencia que azota a “varias de nuestras poblaciones”.

El documento de los obispos de la provincia eclesiástica de Chihuahua, dirigido al pueblo de Dios y a las demás personas de buena voluntad llama a

“solidarizarnos con los hermanos en la comunidad de Creel, por quienes pedimos el Todopoderoso, fortaleza en su sufrimiento y consuelo en esta aflicción”.

“Toda autoridad viene de Dios. Cuando nos damos cuenta que ella, en sus diversas categorías y niveles, desea encontrar la paz y tranquilidad para la ciudadanía, queremos exhortar a todos a unir esfuerzos para lograr esta paz que deseamos y necesitamos”, dicen los prelados.

Los seis obispos de las cinco circunscripciones eclesiásticas brindaron su apoyo “al Lic. José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, para que debidamente fortalecido en su alta responsabilidad, siga impulsando con la confianza de todos los sectores de la comunidad, los más altos valores de la población chihuahuense”.