20.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de julio de 2008

En aumento la diabetes en Chihuahua

Surgen 4,305 nuevos casos de diabetes en lo que va del año: Imss


Surgen 4,305 nuevos casos de diabetes en lo que va del año: Imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta la primera semana de julio de este año se registraron un total de 4 mil 305 casos nuevos de enfermos de diabetes mellitus en Chihuahua, de los cuales 4 mil 27 son diabéticos no insulinodependientes (tipo II) y 278 sí requieren insulina para vivir (tipo I).

El doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador delegacional de Salud Publica del IMSS, explicó que la diabetes no sólo ataca a los adultos; hoy en día esta enfermedad aparece en jóvenes, adolescentes y niños. Esto principalmente se debe a la mala alimentación como es el consumo de comidas chatarra a deshoras y con apuro.

“Es necesario redoblar esfuerzos toda vez que en el momento actual se cuentan jóvenes y niños diagnosticados con esta enfermedad crónica degenerativa, la cual es incurable y provoca serias complicaciones en el organismo”, detalló el galeno

Añadió que se tienen registrados un total de 482 muertes por esta enfermedad, afectando al grupo de adultos mayores de 45 años.

Estar varias horas frente al televisor y no hacer actividades de acondicionamiento físico trae como consecuencia la obesidad y el sobrepeso, lo que contribuye a padecer enfermedades crónico-degenerativas.

Es por eso que el Seguro Social, con el programa PREVENIMSS, desarrolla una cultura de prevención de este tipo de padecimientos, donde se realizan observaciones del peso con el fin de detectar si la persona esta propenso a sufrir sobrepeso u obesidad.

También se busca prevenirlas por medio de pláticas impartidas para el cuidado y suministro de la alimentación. Todo esto con el apoyo del equipo de expertos en salud que existe en cada Unidad de Medicina Familiar.

El Instituto cuenta con asesoría nutricional y espacios para practicar deporte y ejercicio físico, con la participación de las aéreas de Nutriología y Prestaciones Sociales en los Centros de Seguridad Social, como apoyos a la prevención en busca de una buena salud.

De tal modo, el objetivo a alcanzar es que el médico familiar lleve un control de los miembros de cada familia con antecedentes de diabetes mellitus, tanto tipo I y tipo II, para coadyuvar en el cambio de estilos de vida como el sedentarismo y consumo excesivo de grasas y colesterol, con la detección oportuna de este padecimiento.

El doctor Rico Escobar recomendó realizarse periódicamente la medición de glucosa en ayuno, lo cual detectará la diabetes mellitus, de manera oportuna, además de permitir el control y atención de la enfermedad.