28.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de febrero de 2010

Esperan a Calderón con ‘jaloneo’ por recursos

En víspera de visita del mandatario, discuten en qué y cómo se gastarán 3 mmdp federales extras para Juárez


En víspera de visita del mandatario, discuten en qué y cómo se gastarán 3 mmdp federales extras para Juárez

En la víspera de la visita del presidente Felipe Calderón a Juárez, confirmada para mañana por el secretario de Gobernación, se agudizó en el estado la discusión sobre el destino de los recursos federales extraordinarios anunciados para esta ciudad.

El “jaloneo” por los fondos, que se ha dicho son unos 3 mil millones de pesos, se da incluso a nivel legislativo porque aún no está claro cómo serían administrados, ni en qué se gastarían o de dónde provendrían.

En ese sentido, hasta ayer se discutía si tales recursos deben ser manejados por agrupaciones ciudadanas o, como fue planteado en sesión de la comisión permanente del Congreso local, por consejos mixtos integrados por los sectores oficial y social.

En torno a ello, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que, en todo caso, hasta ahora el Gobierno federal ha condicionado la entrega de recursos a que las acciones que se lleven a cabo con ellos sean consensuadas con la sociedad civil.

Así, a unas horas de que se aterrice el apoyo económico, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas se pronunció por que se constituya un organismo ciudadano plural que se encargue de evaluar la asignación y el ejercicio de los fondos.

“Sería muy peligroso que inmersos en el proceso electoral haya aquí intereses de algún funcionario, de tercero o cuarto nivel, de manipular o manosear estos recursos”, agregó.

“Se debe cuidar que ningún cinco sea utilizado con propósito electoral”, explicó.

Ratificó que el Gobierno federal pondrá en marcha un programa de acciones para Ciudad Juárez, el cual será anunciado por el presidente Felipe Calderón durante su visita mañana a esta frontera.

En entrevista sobre este tema el mandatario estatal explicó que hay recursos económicos de la Federación que deben bajar por las instancias estatales y municipales, y que otros son aplicados directamente por funcionarios de esa instancia de gobierno.

En entrevista sobre este tema el mandatario estatal explicó que hay recursos económicos de la Federación que deben bajar por las instancias estatales y municipales, y que otros son aplicados directamente por funcionarios de esa instancia de gobierno.

Por ello, reiteró debe haber un órgano ciudadano que evalúe la asignación de esos apoyos, los cuales se presumen serán de cerca de 3 mil millones de pesos.

Mañana estará en la ciudad Felipe Calderón para anunciar un nuevo plan para remontar el problema de la inseguridad y atender los rezagos sociales que enfrenta la comunidad juarense.

En tanto, en el Congreso estatal, la diputación permanente ayer rechazó aprobar una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar recursos extraordinarios para Juárez, que se hubieran aplicado en educación, salud, trabajo, desarrollo familiar, seguridad y desarrollo social.

La iniciativa de 17 cuartillas, firmada por casi todos los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria -excepto por el PAN y el PRD- fue leída por la diputada Susana Muriel, coordinadora del PANAL, pero tras una larga ronda de oradores, se aprobó no votarla.

María Ávila Serna, presidenta de la Diputación Permanente, propuso que la iniciativa, junto con las dos mociones presentadas por la bancada del PAN y por el diputado Víctor Quintana, del PRD, para crear un solo documento y analizarlo junto con el presidente de la República, Felipe Calderón, cuando éste visite Juárez el jueves próximo.

Aunque no se votó en sí la iniciativa de punto de acuerdo, los grupos parlamentarios aprobaron una propuesta del diputado Víctor Quintana, de canalizar los recursos extraordinarios para Juárez a través de un consejo mixto en donde estén representados los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y que su aplicación sea supervisada por la Auditoría Superior de la Federación.

Fernando Álvarez Monje, coordinador parlamentario del PAN, dijo en la tribuna del Congreso que la aprobación de esa iniciativa implicaba modificar el Presupuesto de Egresos del Estado, porque se trataba de reasignar recursos que ya están destinados a otros programas.

El panista señaló además que no está claro en qué se va a gastar ese recurso extraordinario, ni de dónde va a llegar. “Si son los 3 mil millones de pesos de los que habla el gobernador, no sabemos cuánto de esa cantidad es de origen federal, cuánto estatal, ni cuánto a cada concepto de gasto”, dijo.

Aunque no se aprobó la iniciativa, su presentación sirvió para que el coordinador parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, llamara a hacer un “borrón y cuenta nueva” para lograr acuerdos políticos que beneficien a Juárez.

“Si el presidente de la República está hablando un cambio de estrategias, de dejar a un lado las pistolas y los policías, y trabajar en el ambiente social y humano, entonces nos queremos solidarizar con el gobierno federal y apoyar esta estrategia social, es una propuesta social y humana, de borrón y cuenta nueva”, dijo el líder priísta.

BUSCA FEDERACIÓN CONSENSO CON SOCIEDAD: REYES FERRIZ

En tanto, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que el gobierno Federal condicionó las inversiones del Plan de Intervención Juárez a que las acciones que se vayan a realizar estén consensuadas con la sociedad, por lo que ayer se llevaron a cabo reuniones con varios sectores de la comunidad para analizar este tema.

“Que no sean edificios vacíos, que no sean estructuras sin sustento, que sean cuestiones que la misma sociedad pida, adopte y se adueñe de ellas y pueda desarrollar”, mencionó.

Afirmó que el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa dará a conocer mañana en su visita a la localidad el Plan de Intervención Juárez que el gobierno Municipal ha trabajado desde abril del año pasado.

Dijo que el mandatario anunciará aquí la inversión que se ejercerá para implementar el plan.

Agregó que entre las acciones que se necesitan son la construcción de varias preparatorias, además de otros trabajos que se deben realizar en el poniente de la ciudad.

El edil agregó que en la gira de Calderón en esta ciudad asistirá también el Gabinete del área social de la Federación.