12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de febrero de 2024

Estalla huelga en Monte de Piedad


El Sindicato de Nacional Monte de Piedad decidió estallar la huelga en la institución, a pesar de arduas negociaciones y de la mediación de la Secretaría del Trabajo.

La huelga implica a unas 300 sucursales distribuidas en todo el país y a 2 mil 300 trabajadores.

Las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo, ya que la institución advierte que resulta rígido y oneroso, en tanto que el sindicato, dirigido por Arturo Zayún, argumentó que lo que quiere la administración del Monte de Piedad es anular derechos ya ganados en el contrato y desaparecer algunas posiciones.

Ambas partes se hacen responsables de un rompimiento en las negociaciones que le darían viabilidad a esta Institución que tiene 248 años de historia.

Según la administración del Monte, las opciones de la institución se verán reducidas con la huelga.

"Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores -que llevan años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente- y el futuro de la institución, cuya misión social se pone en riesgo", advirtió el Monte de Piedad en un comunicado.

En su papel de mediadora, la Secretaría del Trabajo planteó a las partes una salida para darle viabilidad al contrato colectivo, sin embargo, el sindicato no aceptó esta opción.

"A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento a huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó en todo este tiempo a llevar la consulta con sus trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación", dijo la institución.

Ante el estallamiento a huelga, la administración del Monte aseguró que estará en constante comunicación con sus clientes y les garantizó que sus prendas contarán con absoluto resguardo en todo momento.