34.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de marzo de 2024

Exige diputada tarifa de luz justa para Chihuahua


La diputada federal panista Rocío González Alonso, por segunda ocasión presentará el punto de acuerdo para exigir al titular del ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Electricidad para que a Chihuahua sea incluido en el decreto para recibir el subsidio a las tarifas eléctricas a estados desérticos.

La legisladora panista resaltó que derivado de su ubicación geográfica y desértica, donde se registran elevadas temperaturas en verano, Chihuahua merece consideración por parte de la Federación, que castiga al estado por ser en su mayoría políticamente opuesto al partido político del presidente.

Explicó que el 22 de febrero de 2024 la Federación Publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, bajo el nombre “Acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, por medio del cual el Gobierno Federal auxilia a la población de dichos estados gobernador por Morena, dejando fuera a Chihuahua.

La diputada señaló que no es la primera vez que realiza este tipo de reclamos que realizaría cualquier ciudadano chihuahuense que debe encender los equipos de ventilación fresca en verano por las altas temperaturas que superan los 40 grados en verano, así como la calefacción ante el congelante clima del invierno.

“El año pasado, derivado de los constantes apagones y demás desperfectos en el suministro de energía eléctrica, la población se vio vulnerada al no contar energía eléctrica. Además, las actividades económicas se vieron frenadas debido a la falta de energía eléctrica”, declaró González Alonso.

Resaltó que durante sus recorridos de gestión por diversos sectores del estado, muchas ciudadanas y ciudadanos se acercaron a ella y su equipo para atender demandas en materia de energía eléctrica, cobros elevados, además de desconsideración y abuso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 13 de Julio de 2022, Rocío González presentó el punto de acuerdo a través del cual exhortó a la CFE, para que ejecutara las acciones necesarias para restablecer el suministro de energía, sin embargo las autoridades de la paraestatal se resisten a implementar la Tarifa IF que sustituye a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo para los habitantes del estado de Chihuahua.

Por otra parte, también ha gestionado con autoridades de la CFE para que se implemente la Tarifa 1F y se elimine la Tarifa doméstica de Alto Consumo para los habitantes del Estado de Chihuahua, ante las altas temperaturas que se presentan durante el verano.

El 5 de Julio de 2023 el mismo punto de acuerdo fue presentado, sin contar con respuesta del Gobierno Federal que niega a los habitantes del estado, el derecho que sí les da a ciudadanos de otros estados en donde gobierna Morena, olvidando que el gobierno es de la ciudadanía y no de los partidos.

“El maltrato que año tras año ha sufrido Chihuahua, particularmente en este sexenio por parte del Gobierno Federal al no otorgarle esta tarifa, ha sido de consecuencias cada vez más desastrosas, tanto en la salud como en la economía de las familias chihuahuenses, pues este gobierno no toma en cuenta las condiciones tan extremas que se presentan en nuestra entidad”, concluyó la representante.