18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de enero de 2024

Expidió SEyD 6 mil 592 cédulas profesionales durante el 2023


La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Dirección Estatal de Profesiones, expidió 6 mil 592 cédulas profesionales estatales durante el presente año, lo cual brinda mayor certidumbre a la población sobre los servicios que ofrecen las y los profesionistas en la entidad.

Del total de documentos expedidos, 4 mil 044 corresponden a mujeres, lo que representa el 61 por ciento, mientras que los hombres que realizaron su trámite fueron 2 mil 548, el 39 por ciento del total.

Quienes mayormente realizaron el procedimiento fueron los egresados (as) de las carreras de Medicina, Derecho, Ingenierías, Enfermería, Contaduría y Administración, Cirujano Dentista, y Químico Biólogo.

Durante el mes de septiembre se implementó la campaña de descuento del 40 por ciento en los registros de título y expedición de la cédula profesional estatal, así como el duplicado de los mismos, con lo cual se benefició a mil 028 profesionistas.

Contar con esta documentación no solo valida los estudios, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Además, evita la usurpación de profesiones, fomenta la cultura de la legalidad y la buena práctica en el ejercicio de la profesión.

Otra actividad desarrollada por la Dirección Estatal de Profesiones fue el Taller de Análisis y Validación de Documentos Académicos, impartido a 220 representantes del área de control escolar de instituciones de media superior y superior, quienes reciben documentación para el ingreso de sus estudiantes.

Dicho curso se efectuó tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, y en él se les capacitó a quienes lo tomaron para que una vez que detecten un documento falso o apócrifo sepan el actuar conforme a derecho, a fin de fomentar una colaboración constante con dichas instituciones ante esta problemática.

De igual manera, en Chihuahua y Ciudad Juárez se brindó la capacitación denominada “El Título Electrónico, desde el trámite hasta un desempeño profesional confiable”, en coordinación con el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar.

En el taller participaron 160 representantes del área de control escolar de distintas instituciones educativas, a quienes se les orientó sobre el proceso para la emisión de títulos electrónicos, así como el manejo del sistema y la importancia del cumplimiento de la Ley de Profesiones de Chihuahua.

Asimismo, el 25 de noviembre se efectuó en la colonia Punta Oriente la Primera Feria de Servicios Profesionales, donde los diversos colegios y barras de profesionistas brindaron sus servicios de manera gratuita en beneficio de cerca de 2 mil personas de este sector de la ciudad.

Además, del 30 de noviembre al 7 de diciembre, se montó la exposición “100 años de historia 1923-2023, Semblanza de la Dirección Estatal de Profesiones”, en las instalaciones del Museo Sebastián “Casa Siglo XIX”, a la cual acudieron más 2 mil visitantes.