17.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de abril de 2024

Exponen en la Mañanera otorgamiento de amparo al Güero Palma


El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, expuso la reciente decisión del juez Conrado Alcalá Romo, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, relacionada con la orden de aprehensión contra Héctor Palma Salazar, conocido como El Güero Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Rodríguez Bucio informó que el juez Alcalá Romo revocó la orden de aprehensión emitida contra El Güero Palma por el presunto homicidio del subdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande en el año 2000.

Esta decisión se tomó a través de un amparo concedido el pasado 27 de febrero, en el cual se ordenó al juez segundo en materia penal y justicia integral para adolescentes del estado de Jalisco dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido el 24 de mayo de 2023.

El subsecretario detalló que el juez Alcalá Romo también instruyó reponer el procedimiento, permitiendo el desahogo de pruebas testimoniales, interrogatorios y careos entre los testigos y el acusado, las cuales no habían sido admitidas en el proceso anterior.

Rodríguez Bucio mencionó que, según el criterio del juez Alcalá Romo, la negativa a admitir las pruebas presentadas por Héctor "N" constituyó una violación a sus derechos de audiencia y defensa.