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Miércoles 29 de diciembre de 2010

Facilitan el cobro del seguro de vida

A partir de hoy el cobro de un seguro de vida ya no requerirá de tantos trámites y papeleo


A partir de hoy el cobro de un seguro de vida ya no requerirá de tantos trámites y papeleo

Cualquier persona que presuma ser beneficiaria de algún seguro de este tipo, podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar la solicitud de información que haga más ágil el cobro.

Dicha solicitud contendrá los datos personales del o los posible beneficiarios, del asegurado y, en su caso, del patrón o contratante del seguro, de acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La Condusef pondrá a disposición en su portal de internet y en sus oficinas de atención al público, el formato de solicitud, el cual se deberá acompañar con identificación oficial y copia del acta de defunción del asegurado del cual se presume ser beneficiario.

En caso de representar los intereses de alguna persona, además de la documentación anterior, deberá presentar el documento con que acredite la representación, de conformidad con la legislación común.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la solicitud, la Condusef requerirá la información correspondiente a las aseguradoras con operaciones de seguros de vida.

Por su parte, las compañías deberán proporcionar a la Condusef la información requerida en un plazo no mayor a 10 días hábiles, tratándose de seguros de vida individuales, o bien, a 20 días hábiles, para los casos de seguros colectivos o de grupo, contados a partir de la fecha en que hayan recibido el requerimiento respectivo.

La Condusef tendrá 5 días, después de recibir la solicitud del supuesto beneficiario, para darle detalles de al situación, ya sea en las oficinas de atención al público en que presentó su solicitud, o bien, a través de los medios electrónicos en los que se inició el proceso.

En el caso de que el interesado haya sido designado beneficiario, la Condusef hará de su conocimiento el nombre de las aseguradoras, así como la vigencia y número de la o las pólizas de seguro de vida de que se trate.

En caso contrario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: "No se encontró información".

Agencia Reforma