17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de abril de 2024

Falla en “clamp” en vía ocasionó el accidente del Tren Maya


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el fallo en el sistema de sujeción de la vía, conocido como "clamps", pudo haber sido la causa del reciente descarrilamiento de un convoy del Tren Maya al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán.

Según los avances preliminares de las investigaciones sobre el accidente ocurrido el pasado 25 de marzo, Sandoval explicó que el sistema de sujeción de la vía aún no está completamente automatizado y todavía requiere de operación manual por parte del personal de garroteros.

La falla en la sujeción del "clamp", como se le conoce a estos fijadores del aparato de vía, impidió que este realizara su operación normal, lo que provocó el descarrilamiento.

El convoy, compuesto por cuatro vagones, experimentó el incidente a 50 metros de la estación Tixkokob, sin que se reportaran lesionados entre los pasajeros. Sandoval detalló que la segunda cabina motriz fue la que se salió de la vía durante el ingreso a la estación.

La Fiscalía General de la República ha iniciado las investigaciones correspondientes al percance, mientras se continúa cuantificando los daños. Las empresas constructoras de la vía y los trenes están colaborando en el proceso, y se han activado los procedimientos para aplicar el seguro por los daños ocasionados.