20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de junio de 2010

Golpea narco producción agrícola en Chihuahua

El narcotráfico y la violencia generada por el crimen organizado, ha afectado sobremanera la producción agrícola


El narcotráfico y la violencia generada por el crimen organizado, ha afectado sobremanera la producción agrícola

Según agricultores y ganaderos del estado de Chihuahua, el narcotráfico y la violencia generada por el crimen organizado, ha afectado sobremanera la producción agrícola.

Por ejemplo, este año se redujo su producción de pavo 51 por ciento anual en el primer cuatrimestre del 2010, muestran cifras de la propia Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Los productores del estado lo atribuyen al secuestro que sufrió hace un año y medio uno de los dueños de la empresa Pavos Parson.

Hasta 2008, el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, era el segundo productor de pavo a nivel nacional.

Agricultores y ganaderos de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León coinciden en que han dejado de atender sus granjas y huertas por temor a ser levantados o extorsionados.

"Lo peor (en Chihuahua) en estos momentos es Juárez, pero hay otros lugares muy afectados, como Delicias, que es muy agrícola, Parral y Ojinaga", dijo un agricultor.

"A nivel nacional, Chihuahua es líder en nuez, manzana, cebolla, chile, maíz amarillo y algodón, pero ahora todos estos cultivos están en riesgo por el asunto de la inseguridad", abundó.