11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de abril de 2024

Google destruirá datos de navegación para resolver demanda


California, Estados Unidos.- Google acordó destruir miles de millones de registros de datos para resolver una demanda en Estados Unidos que afirmaba que rastreaba en secreto el uso de internet de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada.

Los términos del acuerdo se presentaron el lunes en el tribunal federal de Oakland, en California, y requieren la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers.

Los abogados de los demandantes valoraron el acuerdo en el rango de entre 5 mil millones y 7 mil 800 millones de dólares. Aunque los usuarios no recibirán compensación por daños y perjuicios, aún pueden demandar individualmente a la empresa.

La demanda colectiva comenzó en 2020 y abarca a millones de usuarios de Google que utilizaron la navegación privada desde el 1 de junio de 2016.

Los usuarios alegaron que los análisis, las cookies y las aplicaciones de Google permitían que la unidad de Alphabet rastreara incorrectamente a las personas que configuran el navegador Chrome de Google en modo "incógnito" y otros navegadores en modo de navegación "privado".

Según la demanda, esto convirtió a Google en un "tesoro inexplicable de información" al permitirle conocer sobre sus amigos, comidas favoritas, pasatiempos, hábitos de compra y las "cosas más íntimas y potencialmente embarazosas" que se buscan en línea.

Según el acuerdo, Google actualizará las divulgaciones sobre lo que recopila en la navegación "privada", un proceso que ya ha comenzado. También permitirá a los usuarios de "Incognito" bloquear las cookies de terceros durante cinco años.

"El resultado es que Google recopilará menos datos de las sesiones de navegación privada de los usuarios y que ganará menos dinero con esos datos", escribieron los abogados de los demandantes.

Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según documentos judiciales, Google apoya la aprobación final del acuerdo, pero no está de acuerdo con las "caracterizaciones legales y fácticas" de los demandantes.

David Boies, abogado de los demandantes, calificó el acuerdo como "un paso histórico para exigir honestidad y responsabilidad a las empresas de tecnología dominantes", según un comunicado.