18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de mayo de 2011

Hija de bin Laden vio morir a su padre

Autoridades pakistaníes detuvieron a una de las esposas de Bin Laden así como varios hijos del terrorista


Autoridades pakistaníes detuvieron a una de las esposas de Bin Laden así como varios hijos del terrorista

Islamabad— Un funcionario del alto rango de la inteligencia pakistaní dijo que una de las hijas de Osama bin Laden vio morir a su padre tiroteado por comandos estadunidenses y era una de los cerca de 10 familiares del líder de Al Qaeda detenidos a la espera de ser interrogados.

La fuente, que no quiso ser identificada, dijo que la niña de unos 12 o 13 años fue una de las personas que confirmó la muerte del cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los familiares -una de las esposas de bin Laden y hasta ocho niños- serán interrogados y luego probablemente entregados a sus países de origen y no a Estados Unidos, de acuerdo con la legislación pakistaní, agregó.

El funcionario dijo que la mujer y los hijos de bin Laden fueron dejados atrás después de que uno de los helicópteros del comando estadounidense, probablemente un MH-60 Seahawk, presentara problemas mecánicos y fuera abandonado.

La fuente dijo que no había suficiente lugar en los otros helicópteros, que transportaban a los comandos, el cuerpo de bin Laden y otros prisioneros.

Un pequeño grupo de operaciones especiales asaltó en la madrugada del lunes el escondite de bin Laden en Abbottabad, cerca de la capital Islamabad, y lo mató.

La revelación de que el líder de Al Qaeda llevaba años escondido en una localidad con fuerte presencia militar podría empeorar las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, una nación con armas nucleares. Muchos se preguntan cómo es posible que bin Laden viviera tan tranquilamente cerca de la capital pakistaní.

El funcionario de la inteligencia pakistaní admitió que eso podría causar problemas con Estados Unidos y resultar vergonzoso para su país.

"Queda mal", dijo. "Nos hace parecer tontos o idiotas. Es bastante embarazoso".

Pero añadió que la CIA tampoco lo encontró durante 10 años. "Si hubiéramos sabido dónde se encontraba, lo habríamos capturado nosotros mismos", dijo.

El asesor de la Casa Blanca en materia de antiterrorismo dijo el martes que no hay pruebas de que las autoridades pakistaníes supieran dónde vivía bin Laden, pero que Estados Unidos no descartaba esa posibilidad.

El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, negó el martes que hubiera escondido al líder de Al Qaeda.