17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de junio de 2009

Homicidios primera causa de muerte

Por encima de enfermedades como la diabetes y cardiacas, además de los accidentes viales


Por encima de enfermedades como la diabetes y cardiacas, además de los accidentes viales

La violencia que se vive en la entidad ha cobrado en los últimos años cientos de vidas en forma de ejecuciones, principalmente. Al grado que desde 2008, los asesinatos al estilo del crimen organizado, ya ocupaban la primera causa de muerte en ciudad Juárez y Chihuahua capital, situación que se repite en 2009.

En la actualidad, a nivel estatal, los asesinatos están sólo por debajo de la diabetes y las afecciones cardiacas en causas de muerte y por encima de enfermedades como el cáncer, el Sida e incluso los accidentes de tránsito.

El Registro Civil informó que durante el 2008 la cifra de defunciones en todo el estado ascendió hasta 20 mil 484, de las cuales por lo menos 2 mil 006 fueron en actos violentos, de los cuales mil 633 ocurrieron en ciudad Juárez, lo que convirtió al Chihuahua en el estado más violento del país, al contabilizar casi un 40% de las ejecuciones el todo el territorio nacional.

El 2009 no es mejor en ese sentido, pues hasta el 15 de junio pasado, se habían registrado 770 ejecutados, superando un 43% a las del 2008 hasta esa fecha, situación que desalienta a quienes esperaban un final de año menos violento.

A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua en el que participan corporaciones de los tres niveles, el crimen organizado no ha cesado sus actividades ilícitas, al contrario de lo que se hizo parecer durante el mes de marzo con el ingreso de 5 mil elementos militares al estado, aunque durante ese mes la cantidad de asesinatos descendió hasta solo 64 casos, en comparación con los 231 de febrero.

El número de ejecuciones no se ha disparado en gran medida desde entonces, pues durante abril se registraron 81 victimados y 124 en mayo, a los que se suman los 99 más que van en junio.