17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de diciembre de 2010

Hospitales serán resguardados por federales

La Ssa y la SSP se encuentran definiendo una estrategia para reforzar la vigilancia al personal médico de Juárez


La Ssa y la SSP se encuentran definiendo una estrategia para reforzar la vigilancia al personal médico de Juárez

Las secretarías de Salud (Ssa) y de Seguridad Pública (SSP) se encuentran definiendo una estrategia para reforzar la vigilancia al personal médico de Ciudad Juárez, Chihuahua, y otras entidades en donde hay altos índices de inseguridad.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que antes de concluir esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para afinar los detalles de la estrategia.

En el marco de la presentación del libro 100 Años de la Cruz Roja, el funcionario reconoció que en la reunión del Consejo de Salubridad General, el Colegio de Médicos advirtió: “Es inaceptable lo que está pasando en materia de inseguridad contra el personal médico”.

El funcionario refirió que ayer habló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el acuerdo fue que a más tardar el viernes platicarían sobre las acciones a establecer.

Se trata, dijo, de reforzar la vigilancia en los sitios donde se han presentado delitos como secuestro, “pero no nada más en Chihua­hua; afortunadamente tampoco son muchas ciudades de la República, pero particularmente sí es Juárez”.

A pesar de la manifestación hecha por médicos en Ciudad Juárez, quienes denunciaron ser víctimas de extorsión y amenazas, detalló que la atención a usuarios se mantuvo, “en la parte de la Secretaría de Salud estatal fueron pocas las ausencias, ahí estuvieron prácticamente todos los médicos”.

El Secretario de la Ssa recordó que ya se han tomado acciones contra la inseguridad, en particular en los centros de atención de adicciones, en donde se han colocado mallas perimetrales, botones de pánico, reforzamiento de puertas y ventanas, limitación de los horarios de atención y reforzamiento de las áreas de emergencia.

Cabe destacar que en Ciudad Juárez cientos de médicos suspendieron sus actividades en clínicas y hospitales, esto como una medida de presión para las autoridades de Salud para que atendieran sus demandas de seguridad, pues el personal médico ha sido víctima de extorsiones.

De acuerdo con las denuncias hechas por los médicos, en este año se han registrado tres asesinatos y 11 secuestros.