21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de febrero de 2024

Inaugura Chelita el Corredor Artesanal “Tamojé Newá” Hecho por Nosotros Mismos


La Plaza de Armas se vistió de colores y tradición al inaugurarse el Corredor Artesanal “Tamojé Newá” Hecho por Nosotros, el cual fue inaugurado por la Regidora presidenta de Ecología Chelita Rojas, así como por autoridades del gobierno del Estado, Municipio y por la asociación Mujeres Empresarias A.C. con el objetivo de celebrar la riqueza cultural y las raíces de la comunidad.

Se trata de 80 artesanas y artesanos quienes exhiben y comercializan artículos artesanales, prendas, accesorios y alimentos elaborados por ellos mismos a partir de este día 29 de febrero hasta el sábado 2 de marzo de las 10:00 AM a las 7:00 PM.

El objetivo es impulsar a los representantes de los pueblos originarios para que ofrezcan sus productos y artesanías a los visitantes del centro y tengan oportunidad de mejorar la economía familiar.

Con la participación activa de diversas comunidades indígenas y artesanos locales, la expo fue inaugurada con un discurso de la Regidora Chelita Rojas que destacó la importancia de preservar nuestras costumbres y dar visibilidad a nuestras raíces y agradeció al alcalde Marco Bonilla por el compromiso con las comunidades indígenas y artesanas del municipio, al permitir llevar a cabo este tipo de actividades en beneficio de las etnias locales.

Durante la ceremonia la Regidora, estuvo acompañada por Eugenia Haydeé Jacinto Riosvelasco y por Claudia Bautista Hoppy de Mujeres Emprendedoras A.C a quienes agradeció el apoyo otorgado para llevar a cabo el corredor artesanal e hizo mención especial de mujeres y gobernadoras rarámuris como destacadas colaboradoras del proyecto.

"Es un honor para nosotros generar oportunidades para todas las personas, especialmente para las mujeres de todo el estado", expresó Claudia Bautista Hoppy y agregó que el proyecto ha sido resultado de meses de trabajo y gestión, con el objetivo de crear espacios inclusivos y promover la colaboración entre mujeres empresarias".

La expo, que cuenta con la participación de artesanos y productores locales, es un llamado a la comunidad chihuahuense a valorar y apoyar el trabajo de sus artesanos, quienes, con sus manos talentosas, crean piezas únicas que reflejan la identidad y la belleza de la región.
"Invitamos a todos los habitantes de Chihuahua a venir y disfrutar de la belleza de las manos de nuestros artesanos, a reconectar con nuestras raíces y vivir la autenticidad de lo que somos", concluyó la representante de la comisión organizadora.

También asistió el director de Derechos Humanos Indígenas de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado Javier Ronquillo Martínez quien comentó que en convenio y coordinación con el Ayuntamiento de Chihuahua cooperan para que los artesanos de la ciudad se instalaran en la Plaza de Armas.

Agradeció las gestiones del alcalde Marco Bonilla y de la Regidora Chelita Rojas, con lo que se lograron espacios de venta y promoción.

Esto con la finalidad de destacar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios pues “cada vez que se compra una prenda o artesanía se compra una historia, una raíz, porque todo está conectado a la religión, a la región, así como a sus costumbres”, dijo.

Toda la artesanía y la ropa están íntimamente ligadas a la cultura ancestral de los tarahumaras por lo que para el gobierno es muy importante difundir estos trabajos y apoyar en la economía de las familias rarámuris de la ciudad de Chihuahua.