26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de abril de 2008

Ingresaron más de 18 mil paisanos por Chihuahua

El Estado recibió más visitantes durante este año según el Inami


El Estado recibió más visitantes durante este año según el Inami

El número de paisanos y turistas que entraron a México por el estado de Chihuahua durante el periodo de asueto que recién terminó fue de más de 18 mil, cifra que superó a la registrada el año pasado, de acuerdo con información documentada por el Instituto Nacional de Migración (Inami).

El año pasado en este mismo periodo se reportaron alrededor de 13 mil paisanos y turistas extranjeros, pero en estas vacaciones de Semana Santa, aun antes de concluir, se rebasó esa cifra.

Nada más hasta el jueves 27 de marzo, el Inami había registrado el ingreso de 18 mil 41 personas por los puertos de entrada ubicados en el estado de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez. Se prevé que la cifra aumente una vez contabilizados los ingresos del pasado fin de semana y ayer lunes.

De ésos, 6 mil 773 son turistas extranjeros procedentes de Canadá o Estados Unidos, de los cuales muchos son de origen mexicano y prefieren ingresar con esa calidad migratoria al país.

En cuanto al saldo de accidentes carreteros en la entidad, hasta ayer se reportó que 27 personas perdieron la vida y 90 más resultaron heridas, informaron autoridades.
De dicha cantidad, tres víctimas mortales y 28 lesionados se registraron en tramos carreteros que dependen de la Comisaría del Sector de Juárez.

Programa Paisano

Durante la aplicación del Programa Paisano, el Gobierno Federal contó con observadores voluntarios que se apostarán en los cruces internacionales y puntos de internación al país para orientar a los connacionales y turistas con la finalidad de facilitarles su internación al país y evitar que sean víctimas de abusos.

Los observadores se ubicaron en los puentes internacionales Córdoba de las Américas, Reforma, Zaragoza, en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, los aeropuertos y centrales camioneras de Juárez y Chihuahua y en las instalaciones fiscales del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

De acuerdo con el sitio www.paisano.gob.mx donde se orienta a los paisanos y turistas extranjeros, el programa Paisano es un instrumento permanente del Gobierno de la República para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que cumplan con la misión de facilitar su ingreso al país.

“El objetivo es que se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales, que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones”, refiere ese sitio. Otro de los objetivos principales es el fortalecimiento de la cultura de servicio entre los funcionarios con la finalidad de erradicar prácticas de corrupción y maltrato.

Para ello, se busca brindar atención, información, orientación a los connacionales y turistas a quienes también se les busca atender sus quejas dándoles a conocer sus derechos y forma de interponer denuncias contra servidores públicos.