34.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de marzo de 2009

Inicia era militar en la policía de Juárez

Elementos del ejército tomaran el control total de la Sspm en la frontera


Elementos del ejército tomaran el control total de la Sspm en la frontera

Las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua en control de la Policía Municipal arrancan esta mañana, luego que el alcalde José Reyes Ferriz dé los nombramientos a los nuevos mandos militares de la Secretaría de Seguridad Pública, informó ayer el vocero de la administración, Sergio Belmonte Almeida.

Indicó que a las 8 de la mañana el presidente municipal tomará protesta a una docena de militares que asumirán las principales posiciones de mando de la Policía Municipal.

Los elementos castrenses ocuparán los puestos de secretario de Seguridad Pública, director de Policía, jefes de las seis estaciones, director de Policía Especial, jefe del Grupo Delta y director del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), señaló el secretario de Comunicación Social del Municipio.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, el general de División retirado, Julián David Rivera Bretón es el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Rivera Bretón se ha desempeñado como comandante de varias zonas militares en el país, entre ellas la 4ª de Sonora, la 9ª de Sinaloa, la 18ª de Hidalgo, la 19ª de Veracruz, así como la 42 de Hidalgo del Parral.

El retirado General es egresado del Heroico Colegio Militar, de la generación 1959-1962.

Belmonte Almeida agregó que la fecha para los nombramientos del titular de la Dirección General de Tránsito Municipal y del Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal todavía no está definida, pero indicó que podría ser esta semana.

El alcalde José Reyes Ferriz afirmó este fin de semana que los mandos que estarán a cargo de las corporaciones de seguridad del Municipio son militares de alto rango, algunos jubilados y otros en activo pero van a tener una licencia especial que está prevista por la legislación militar, para que les permita tener esta posición en Ciudad Juárez.

El presidente municipal aclaró que tanto el secretario de Seguridad Pública como toda la estructura policiaca van a depender de él.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, reiteró que la corporación seguirá siendo responsabilidad del Gobierno local.

“Independientemente de que puedan venir militares o ex militares a la Policía Municipal, sigue siendo una responsabilidad del Gobierno Municipal, me parece que eso es muy importante aclarar”, declaró.

Explicó que los militares realizarán labores policiacas por lo que tomarán un curso de capacitación en diversas materias, entre ellas derechos humanos, formación que estará a cargo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Lo que se va a dar, como se anunció desde un principio, es una designación de mandos en la policía de personas con experiencia militar, con formación militar”, sostuvo.

Las nuevas estrategias del Operativo Conjunto Chihuahua se definieron el 25 de febrero en una reunión del Gabinete de Seguridad Pública Nacional que se realizó en esta ciudad; posteriormente, el jueves pasado en sesión de Cabildo se acordó establecer un convenio que formaliza la participación del Ayuntamiento con el Estado y la Federación en estas acciones de seguridad.