18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2016

Instalan bebederos en más de cien escuelas de Chihuahua

Los municipios más beneficiados son Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua, donde se necesitaba desarrollar esta infraestructura


Los municipios más beneficiados son Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua, donde se necesitaba desarrollar esta infraestructura

Un total de 101 planteles educativos del Estado de Chihuahua serán dotados de bebederos para el beneficio de 10 mil 413 alumnos y alumnas, en el marco de la primera etapa del Programa de Instalación y Mantenimiento de Bebederos Escolares, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) instalarán en este ciclo escolar 11 mil bebederos en todo el país, de una meta de 40 mil al final de este sexenio, con lo que se busca beneficiar a 1.9 millones de alumnos.

En esta primera etapa, en el Estado de Chihuahua se instalarán bebederos en 101 centros escolares de 26 municipios: 62 de Preescolar, 29 de Primaria y 40 de Secundaria,

Los municipios con la mayor cantidad de escuelas beneficiadas son: Ciudad Juárez, Guachochi, Chihuahua, Guerrero, Delicias y Parral, mientras que el resto se encuentran ubicadas en diferentes regiones de la entidad, principalmente la zona serrana.

Estos sistemas de bebederos fueron avalados en pruebas de laboratorio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de brindar certeza de la calidad de los sistemas que se instalarán en los planteles educativos.

Lo anterior luego que partir de la Reforma al Artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, se estableció la obligatoriedad de atender como parte de la infraestructura educativa la instalación de sistemas de bebederos que doten de agua para consumo humano en las escuelas a nivel nacional.

Cabe señalar que el Inifed emitió el fallo del Concurso Público Nacional para la instalación y mantenimiento de 808 bebederos escolares en la región noroeste del país que conforman los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En este ciclo escolar 2015-2016 se prevé la realización de otros cinco concursos públicos a nivel regional, para completar la instalación de un total de 11 mil bebederos en planteles educativos del país.

El proceso del concurso estuvo presidido por un Comité Técnico conformado por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y personal técnico del Inifed, el plazo para la instalación total y pruebas del sistema de bebederos será del 10 marzo al 30 de junio de 2016.