25.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de junio de 2008

La guerra de narcos provoca quema de restaurantes

Esto es parte de la pelea que tienen los grupos de los Carrillo Fuentes y de "El Chapo" Guzmán


Esto es parte de la pelea que tienen los grupos de los Carrillo Fuentes y de "El Chapo" Guzmán

La guerra entre bandas del narcotráfico que se disputan la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó que fueran incendiados tres negocios localizados en aquella ciudad fronteriza.

Con los hechos registrados en esa ciudad, suman 14 locales y tres casas quemados de forma intencional en lo que va del año, según confirmaron fuentes de la policía.

Los incendios, según las autoridades, son una forma de terrorismo que utilizan los grupos de los Carrillo Fuentes y de Joaquín "El Chapo" Guzmán para controlar el tráfico de droga en la zona.

Ayer, entre las 5:05 y las 5:40 horas fueron incendiados los restaurantes "Aroma", "Suchi Aki" y el "Bar Picasso".

A principios de mayo según información publicada por Reforma, una serie de rumores -no confirmados por las autoridades- refirieron que al restaurante "Aroma", localizado a espaldas del Club Campestre, llegó un grupo de gatilleros.

El comando despojó a los comensales de sus teléfonos celulares, aseguraron, y cerró las puertas para que un hombre que afirman era "El Chapo" Guzmán se presentara a comer.

Al salir el capo, se comentó en la comunidad fronteriza, sus escoltas devolvieron los teléfonos y pagaron la cuenta de todos los clientes.
A los rumores sobre la presencia del "Chapo" en la ciudad, se suma la colocación el pasado viernes de una "narcomanta" en la que Guzmán advierte a la organización de los Carrillo Fuentes que ni con la quema de negocios o la colocación de cartulinas triunfarán en la guerra que mantienen en esta frontera.

Como se recordará, la madrugada del 13 de junio los bomberos de Ciudad Juárez evitaron que el fuego consumiera el bar "JB", situado en la Colonia Hidalgo, luego de que fuera incendiado presuntamente de manera intencional.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, desconocidos rompieron los candados del lugar y levantaron la cortina metálica para después incendiar el negocio, que sólo tuvo daños parciales en el mobiliario.

Por otra parte, La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua dio a conocer que Alfonso Varela Soto, comandante de la División de Motociclistas en la Dirección de Tránsito y Validad estatal, fue asesinado alrededor de las 3 de la mañana del domingo, cuando cargaba combustible en una gasolinera, ubicada en una de las principales arterias de la capital de la entidad, donde un comando de cuatro hombres encapuchados, con uniformes similares a los utilizados por la Policía Federal Preventiva, le dispararon con armas largas.

Finalmente, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Freís, anunció que se iniciará una limpia en la Policía Municipal, por lo cual unos 200 elementos dejarán la corporación "a corto plazo", por sus supuestos nexos con el crimen organizado.