20.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de abril de 2024

La inflación viene para el mercado inmobiliario


El predicamento de una inflación más alta durante más tiempo ha golpeado al mercado inmobiliario estadounidense como un rayo. Los precios de la vivienda y los tipos hipotecarios vuelven a subir, desvaneciendo las esperanzas de que los costes de financiación bajen este año y añadiendo otra cuestión económica que podría planear sobre la campaña de las elecciones presidenciales.

Cada vez más economistas están reduciendo sus apuestas de que la Reserva Federal recortará las tasas después del último informe del Índice de Precios al Consumidor. El jueves, Goldman Sachs pronosticó dos recortes de tipos (en lugar de tres) este año; Bank of America y Deutsche Bank pasaron de dos recortes a uno . Todos argumentan que una inflación persistente obligará a la Reserva Federal a mantener altos los costos de endeudamiento por más tiempo.

Eso dejaría abierta la posibilidad de que los tipos de interés preferenciales de la Reserva Federal se mantuvieran en el 5,5%, o cerca de él, el nivel más alto en décadas, durante la temporada de compra de viviendas de primavera y verano. "Las cifras de inflación de marzo fueron muy malas, lo que también significa malas noticias para los tipos de interés", declaró Lawrence Yun, economista de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, tras conocerse el informe del C.P.I..

La volatilidad de la vivienda tipifica la paradójica economía estadounidense. El país crece más rápido que muchos de sus pares, pero los votantes se centran en la inflación para explicar su desaprobación de la gestión de la economía por parte del presidente Biden. (Algunos lectores de DealBook en los últimos días han enviado correos electrónicos para decir que están sintiendo fuertemente el dolor de la inflación inmobiliaria).

Biden es consciente del problema de la asequibilidad. En el discurso sobre el Estado de la Unión del mes pasado, propuso créditos fiscales de 10 mil dólares para los compradores primerizos y para los propietarios que vendan sus "casas de iniciación". Además, es probable que desaparezca la comisión del 6% que cobran los agentes, una de las más altas del mundo, tras un acuerdo legal histórico.

Aun así, los precios de la vivienda siguen subiendo. La escasez de viviendas nuevas y el aumento de la demanda de viviendas más espaciosas que se adapten al estilo de vida del trabajo desde casa han elevado el precio medio de una vivienda nueva a 485 mil, frente a los 357 mil dólares de 2021.

Las tasas hipotecarias también están subiendo. La tasa hipotecaria promedio a 30 años aumentó a aproximadamente el 6,9 por ciento esta semana, según Freddie Mac . Esto es ligeramente inferior a los máximos alcanzados el otoño pasado. Pero la tasa de una de las hipotecas más populares casi se ha duplicado en los últimos dos años, un salto que coincide con el agresivo esfuerzo de la Reserva Federal para frenar la inflación.

Observe el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Han vuelto a dispararse en las últimas semanas, ya que Wall Street calcula que la Reserva Federal mantendrá las tasas elevadas. Las tasas hipotecarias (más las tasas de muchos tipos de préstamos de consumo) tienden a subir a medida que aumentan los rendimientos.