Lunes 15 de diciembre de 2008
Durante 2008 impulsamos un agenda en favor de la vida y familia: Tere Ortuño
Durante 2008 impulsamos un agenda en favor de la vida y familia: Tere Ortuño
Durante el 2008, nuestros esfuerzos legislativos se enfocaron a promover los valores que dignificaron el respeto a la vida y la familia.
De esta manera, propuse un Punto de Acuerdo a fin de que se declare el 16 de octubre como el Día Nacional de los Cuidados Paliativos.
El objetivo es permitir a aquellas personas que enfrentan una enfermedad crónica no recuperable, o en situación terminal, y que necesitan de un apoyo especial, puedan pasar sus últimos días en sus casas con el menor sufrimiento posible.
Los cuidados paliativos brindan el apoyo médico, psicológico y espiritual necesario para que encuentren paz, dando comodidad y respetando su dignidad y autonomía.
El 13 de junio tuve la oportunidad de intervenir en defensa de la vida y en contra de la legalización del aborto en el Distrito Federal. En la máxima tribuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presenté una ponencia y dejé muy en claro que el derecho a la vida debe respetarse, desde su concepción hasta su muerte natural.
A finales de noviembre, presenté una Iniciativa de Reforma para que se prohiba la clonación humana, así como el uso de técnicas que busquen crear un ser humano geneticamente idéntico a otro.
La iniciativa prevé sanciones 1a 8 años de prisión, así como sanciones económicas, para los profesionales y técnicos que manipulen genéticamente seres humanos y embriones.
La propuesta no intenta impedir la investigación genética, pero si defiende al ser humano y fomenta la cultura de la vida.
“Queda prohibida la investigación, manipulación o intervención que tenga como fin realizar cualquier tipo y forma de clonación humana, así como la importación de productos derivados de la misma. Asimismo, queda prohibida cualquier tipo de experimentación con o en embriones humanos”.
Fui una de las promotoras de los Parlamentarios por la Vida, de tal suerte que tuve la oportunidad de compartir y “apadrinar” la iniciativa que aprobó el Congreso del Estado Sonora que defiende la vida, desde el embrión hasta la muerte natural.