18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de septiembre de 2009

Llaman a retomar medidas contra influenza

Autoridades estatales llamaron a la ciudadanía a retomar y fortalecer las medidas preventivas en contra la enfermedad


Autoridades estatales llamaron a la ciudadanía a retomar y fortalecer las medidas preventivas en contra la enfermedad

Ante el nuevo brote de influenza en el país, autoridades estatales llamaron a la ciudadanía a retomar y fortalecer las medidas preventivas en contra de la enfermedad.

El sector educativo dijo estar preparado para tomar las medidas necesarias y, en caso de ameritarlo, suspender clases en aulas determinadas e incluso en escuelas completas.

Por lo pronto, el próximo lunes el Consejo Estatal de Salud sostendrá una reunión para plantear las acciones contempladas para combatir el virus A H1N1, dijo Octavio Martínez Pérez, director general del Sistema Estatal de Salud (SES).

Informó que el estado de Chihuahua contempla so-licitar vacunas al Gobierno de Nuevo México, debido a que hasta ahora se prevé que a la entidad lleguen entre 190 mil y 200 mil dosis por parte del Sector Salud, cantidad que se considera será insuficiente.

“Estamos viendo la posibilidad de solicitar apoyos en otros lugares para no quedar nada más con lo que nos va a dar el gobierno federal”, dijo vía telefónica desde Chihuahua capital.

A Ciudad Juárez se destinará la mayor cantidad de vacunas, por ser la ciudad con más habitantes y también donde más casos del virus han dado positivos, agregó.

Explicó, sin embargo, que la vacuna no se aplicará de forma masiva, sino a los grupos de riesgo.

En tanto, la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez, detalló que el primer y más importante filtro es el familiar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas preventivas.

Indicó que las medidas de sanidad se reforzarán en las escuelas, sin embargo pidió que no se exagere la alarma en lo que respecta a la influenza estacional.

Al respecto detalló que en el caso de la influenza estacional es común su aparición año con año por lo que no es de alarmar.

En cuanto a la influenza humana A H1N1, expresó que al igual que en el primer brote en abril y mayo pasados, las escuelas de la entidad actuarán como segundo filtro sanitario (el primero es la familia) para evitar el esparcimiento del virus en los salones de clase sobre todo de nivel primaria, que es donde se encuentran los niños que representan uno de los sectores más vulnerables de contagio.

Guadalupe Chacón indicó que se aplicarán las medidas sanitarias que fueron utilizadas durante el primer brote de influenza, pues dieron buenos resultados. Destacó que se pedirá el apoyo de los maestros para detectar a los estudiantes que presenten algún síntoma, además de la supervisión de hábitos de higiene como el lavado de manos y el uso de desinfectantes; se adquirirán artículos sanitarios para la limpieza de los planteles, así como la adecuada ventilación de las aulas.

En la actualidad, en Ciudad Juárez se tienen reportados 130 casos de A H1N1, 42 de estacional y 201 negativos. También han muerto dos varones, uno en mayo, perteneciente al grupo de edad de 25 a 44 años y otro en julio, en el rango de los 21 a 24 años.

“Las (vacunas) de A H1N1 van a llegar en diciembre, a reserva de que se pueda conseguir antes”, subrayó Octavio Martínez Pérez, el director general de SES.

Las autoridades recordaron que entre los síntomas de la influenza A H1N1, se encuentran fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal y dolor muscular.

Una manera de prevenir la enfermedad es evitar asistir a sitios de alta concentración, así como evitar saludar de beso y de mano.

También se recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (de preferencia líquido); al toser o estornudar cubrir la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, y tirar inmediatamente el pañuelo usado en una bolsa de plástico.

De igual forma, mantenerse alejado de las personas que presenten alguna infección respiratoria y no compartir alimentos, vasos o cubiertos, así como ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y en todos los lugares cerrados.

Otras medidas son mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común; además de comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, que se encuentran en zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.