16.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de enero de 2024

Mantienen alertas por medicamento falso contra el cáncer


La Comisión Estatal para Riesgo Sanitarios (Coespris) informó que mantienen operativos de farmacovigilancia constantes para evitar la distribución del medicamento apócrifo en el estado, luego de la alerta nacional de la Cofepris tras detectar el suministro de medicinas contra el cáncer de alta especialidad que resultaron falsas.

“Es una alerta sanitaria para productos oncológicos. Esto reduce el acceso a la ciudadanía, es decir, son productos denominados de alta especialidad, que no cualquier persona puede acceder a ellos y se requiere una receta médica. No es controlado, pero tampoco cualquier médico puede dar la receta para este tipo de medicamento”, explicó el titular de la Comisión, Luis Carlos Tarín.

Sin embargo dijo que continúan alertas, “estamos atentos para en caso de que se detecte en el estado este tipo de productos, asegurarlos y dar seguimiento conforme a la ley. Hasta el momento no hemos detectado ninguno”, agregó.

Señaló que en el tema de farmacovigilancia, además de vigilar los efectos colaterales y secundarios de medicamentos, a partir de 2022 inició con la vigilancia de la falsificación y robo de medicamentos. Señaló que de ahí es que están al pendiente de los reportes de robo y falsificación.

Detalló que para ello se mantiene contacto con distribuidores de medicamentos y unidades hospitalarias para en cualquier momento asegurar los medicamentos duplicados o robados.

“Se revisa la trazabilidad de los productos farmacológicos que llegan y que se distribuyen en el estado. Hacemos revisiones periódicas a los almacenes, a los distribuidores, a farmacias y sobre todo a las unidades hospitalarias para verificar que los medicamentos que se utilizan cuentan con toda la normatividad vigente.

(Es un) registro sanitario de Cofepris, en el caso de los que son de importación que cuenten con este permiso y que son entregados a farmacias o unidades de salud que estas también cuenten con sus permisos sanitarios vigentes y que cumplen con la normatividad vigente para el manejo y entrega de este tipo de medicamento”, dijo.