22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de julio de 2009

Marginan gasto social para impulsar economía

Incrementa 25% erogación a proyectos de inversión


Incrementa 25% erogación a proyectos de inversión

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le informó al Congreso de la Unión que diversos programas federales destinados al apoyo de indígenas, agricultores y grupos vulnerables no recibieron un solo peso de subsidio en los primeros cinco meses del año, o las partidas entregadas son menores a las del año pasado.

Entre los 165 programas que no recibieron ni un peso de enero a mayo están los de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa; el de Vivienda Rural, el de 70 y Más; el de Estancias Infantiles, el de Apoyo a Avecindados en Condiciones de Pobreza y el de Abastecimiento de Leche recibió 78.8 por ciento menos que el año pasado.

Los datos, contenidos en el Informe de Avance Financiero de Programas Aprobados Enero-Mayo de 2009, fueron entregados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado miércoles y de él se desprende que hay 536 programas de toda las secretaría de Estado, de los cuales 165 no recibieron un solo peso en ese periodo, 75 de ellos son de la SEP, mientras que 57 obtuvieron un incremento superior al ciento por ciento, con lo cual el promedio de presupuesto liberado en este año de crisis fue de 25.9 por ciento más que el año pasado.

Entre los programas que no tuvieron asignación presupuestal en los primeros cinco meses del año están también los de Microrregiones; Reconversión de Sectores Productivos; Creación de Empleo en Zonas Marginadas; Programa para Impulsar la Productividad en Sectores Industriales; Fondo Nuevo para Ciencia y Tecnología; Programa de Becas a la Educación Básica de Madres Jóvenes y de Educación Básica para Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes.

También el de Educación Rural, Fortalecimiento para Telesecundaria, Educación Inicial y Básica para la Población Rural e indígena; Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia y el destinado a la Atención en Salud de Familias y Población Vulnerable, Suministro de Medicamentos, Joven Emprendedor Rural, Fondo de Tierras y Proárbol.

El Programa de Desarrollo de Proyectos Productivos de Empresas Sociales y de la Población de Bajos Ingresos recibió 99.9 por ciento menos dinero que 2008 y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales decreció 17.2 por ciento.

En contraste, el gobierno soltó en promedio 25 por ciento más presupuesto que el año pasado, a fin de activar proyectos de inversión que ayuden al país a salir de la crisis, al grado que en la SEP, por ejemplo, los proyectos de infraestructura social de educación recibieron 312.5 por ciento más dinero que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los proyectos de infraestructura social de ciencia y tecnología crecieron 552.5 por ciento y la instrumentación política laboral 196 por ciento más.

En el rubro de los 57 programas que a los que se les liberaron más del ciento por ciento de los recursos en los primeros cinco meses del año, en comparación con lo ocurrido el año pasado, Hacienda muestra el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes) que en 2008 recibió dos millones 700 mil pesos y en éste se le liberó el presupuesto por 47 millones 100 mil pesos.

El Fondo de Modernización para la Educación Superior (Fomes) recibió el año pasado un millón y medio para su operación en los primeros cinco meses del año; en este 2009 obtuvo 23 millones 400 mil pesos. El Fondo para Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales obtuvo 660 millones, que en comparación con los 166.6 millones del año pasado, muestra un aumento del 273 por ciento.

Los Programas de Comunidades Saludables recibieron un aumento del 114.1 por ciento de su presupuesto liberado para los primeros cinco meses del año. El Seguro Médico para una Nueva Generación obtuvo de enero a mayo del año pasado 300 mil pesos, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra llegó a 181 millones 400 mil pesos.

Como efecto de la crisis por la Influenza humana en abril pasado, el programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud tuvo un incremento en la liberación de su presupuesto, pues el año pasado entre enero y mayo le fueron entregados 18 millones 400 mil pesos y para el mismo periodo de este año la partida fue de 507 millones 300 mil pesos, lo cual implica que recibió el 41.8 por ciento del presupuesto total asignado para este año.

Los proyectos de inversión en infraestructura de salud vieron liberados sus presupuestos en los primeros cinco meses del año en 594 por ciento más que lo ocurrido el año pasado.

La Secretaría de Marina obtuvo una liberación de su presupuesto para el mantenimiento de infraestructura por 843 por ciento más que el año pasado, por lo que pasó de 5.2 millones a 51 millones 700 mil pesos.

En la Secretaría del Trabajo, la mayor liberación de recursos fue para Mujeres en el Sector Agrario, con 630 por ciento más de recursos y el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos con 659 por ciento más.

El mantenimiento y operación del Sistema Cutzamala recibió 989.8 por ciento más que el año pasado y el Programa Cuenca Lerma-Chapala 929.2 por ciento más.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, el programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa obtuvo una liberación de presupuesto 762.4 por ciento superior al año pasado, por lo cual manejó recursos por 689 millones de pesos, en comparación de los 75.3 millones del año pasado.