25.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Mejora Chihuahua en español y matemáticas

Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria ha mejorado de Chihuahua en las materias de matemáticas y español


Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria ha mejorado de Chihuahua en las materias de matemáticas y español

Del 2006 al 2009 el nivel de aprendizaje en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria ha mejorado en el estado de Chihuahua en las materias de matemáticas y español, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

La materia de español en secundaria es el ámbito donde los estudiantes chihuahuenses han repuntado más, pasando a tener un nivel bueno y excelente en lo que se refiere a conocimientos de esta materia, logrando una mejora del 9.9%, solo por debajo de Nuevo León que presentó un 11.3%.

En un mapa que la SEP ofrece para identificar a los estados según su clasificación y su incremento de nivel de conocimientos en los alumnos, Chihuahua en la materia de español y matemáticas en secundaria y primaria, y de matemáticas en el nivel medio superior, aparece coloreada con verde, color que representa la clasificación más alta que es la 3 y que representa un crecimiento mayor que el promedio nacional.

En el caso del español en secundarias, la media nacional promedio se ubica en el 3.5%, número que fue superado en Chihuahua; en la materia de matemáticas también se superó la media que es de 5.2% - en esta prueba Nuevo León y Oaxaca fueron los mejor posicionados-.

El promedio de matemáticas en la educación primaria es de 13.38 y Chihuahua tuvo una mejora de 14.88 puntos; en lo que corresponde a español el promedio es de 11.55 y se logró el 13.23. En ambas el desempeño de estudiantes de primaria fue favorable, aunque Nuevo León, Oaxaca y Sonora fueron los mejor calificados.

La educación media superior se muestra calificada favorablemente en la materia de matemáticas también por encima del porcentaje promedio nacional que es de 3.2%. Quienes lograron más del 7% fueron los estados de Tamaulipas y Aguascalientes.

La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón indicó que hay mejoras que muchas veces no son dadas a conocer pues el enfoque siempre se va a lo malo y a las deficiencias, por lo que los datos que anteriormente se mencionan son una muestra de que los estudiantes de Chihuahua han mejorado en el conocimiento de las materias básicas como español y matemáticas.