28.77°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de abril de 2024

Miles de sudaneses huyen del país al cumplirse un año de guerra, según la ONU


Sudán.- En medio de un drama humano sin precedentes, la situación en Sudán sigue siendo desoladora a medida que se cumplen casi 12 meses desde el inicio del conflicto. Miles de personas continúan huyendo a diario del país, según advirtió Naciones Unidas en un informe revelador publicado este martes.

Casi dos millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en medio de la guerra que estalló el 15 de abril de 2023. Este trágico conflicto ha generado un total de 6.7 millones de desplazados, convirtiéndose en una de las crisis humanitarias y de desplazamiento más graves y difíciles de afrontar en todo el mundo, según declaraciones de Olga Sarrado Mur, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Un año después, los estragos de la guerra en Sudán siguen afectando duramente a la población, causando miedo y pérdida en todos los rincones del país. Los ataques contra civiles, así como la violencia sexual y de género vinculada al conflicto, no cesan. La devastación ha sido tan profunda que la vida de miles de sudaneses se ha visto completamente destrozada, con la clase media urbana siendo una de las principales afectadas, con la pérdida de profesionales clave como médicos, profesores e ingenieros.

Los enfrentamientos entre el ejército liderado por el general Abdel Fattah al Burhane y las Fuerzas de Apoyo Rápido del general Mohamed Hamdane Daglo, antiguo número dos del gobierno, han causado miles de muertes y una catástrofe humanitaria de enormes proporciones, según reportes de la ONU.