21.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2010

Niegan envío de agentes de EU a Juárez

Rechazaron que agentes operativos de la DEA vayan a actuar de forma conjunta con agentes mexicanos


Rechazaron que agentes operativos de la DEA vayan a actuar de forma conjunta con agentes mexicanos

Los gobiernos de México y Estados Unidos rechazaron ayer que agentes operativos de la DEA vayan a actuar de forma conjunta con agentes mexicanos en la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez y reiteraron que la colaboración que los cuerpos de seguridad e inteligencia de ambos países se sigue rigiendo por las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano desde 1992.

“Las leyes en México son muy claras y no se van a violentar o modificar para el caso los actuales casos de intercambio de inteligencia e información y para mejorar nuestra capacidad de actuación en Ciudad Juárez”, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarhukán.

El diplomático, quien compareció al lado del embajador de EU en México, Carlos Pascual, y del zar antidrogas de la administración Obama, Gil Kerlikowske, para desmentir la supuesta integración de agentes federales estadounidenses en unidades de intervención mexicanas en Ciudad Juárez.

La versión, publicada ayer en primera plana por The Washington Post, aseguraba que por primera vez en la historia de la lucha antinarcóticos entre EU y México, ambos gobiernos sopesaban la posibilidad de incrustar agentes estadounidenses dentro de unidades operativas en Ciudad Juárez para reforzar la lucha contra los carteles de la droga.

“Quiero clarificar que EU no tiene agentes operativos de sus fuerzas de seguridad en México. Lo que tenemos son agentes que trabajan como consejeros para compartir información de inteligencia y experiencia. Esto es algo que hemos hecho desde hace mucho tiempo”, aseguró a su vez el embajador estadounidense, Carlos Pascual.

El diplomático estadounidense reconoció, sin embargo, que en estos momentos los dos gobiernos analizan la mejor estrategia para mejorar “en tiempo real” sus capacidades de lucha contra los carteles de la droga en Ciudad Juárez:

“Lo que estamos analizando, para el centro de mando dentro de Ciudad Juárez, es la mejor forma para mejorar el intercambio de información y estamos barajando distintas posibilidades como por ejemplo tener consejeros (posiblemente de la DEA) que puedan trabajar con su contraparte mexicana para compartir información de inteligencia”, aseguró Pascual al insistir que la revisión de la estrategia aún está en fase de análisis y no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

“Insisto, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, enfatizó Pascual cuando se le pidió que formulara un desmentido categórico a la versión difundida por The Washington Post.

En este sentido, el embajador de México aclaró que, en el marco de la revisión de la estrategia bilateral para el caso específico de Ciudad Juárez, no se ha contemplado la posibilidad de crear nuevas oficinas de colaboración aparte de la que ya han sido contempladas en la Ciudad de México para coordinar las labores de inteligencia entre ambos países.

“La oficina binacional para la Iniciativa Mérida tendrá una sola sede que estará ubicación en la Ciudad de México donde se encuentran las sedes del gobierno mexicano que tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad nacional y porque ahí están también sus contrapartes estadounidenses que tienen su sede en la embajada de EU en México”, aseguró Sarhukán al rechazar que por el momento ambos gobiernos tengan planeado la construcción de oficinas satélite en distintos puntos de la frontera como Ciudad Juárez o Tijuana.

La intervención de los embajadores de México y EU, para salir al paso de la versión difundida por The Washington Post, se produjo en el marco del encuentro bilateral que celebran las autoridades de ambos países y que ayer contó con la presencia de la esposa del presidente de México, Margarita Zavala, para hablar de los esfuerzos que desarrolla su oficina a favor de la prevención y contra el consumo de drogas, un fenómeno que definió como “una nueva forma de esclavitud” que daña a las familias y compromete el futuro de la nación.