15.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Organizan caravana de protestar por feminicidios

Distintas organizaciones feministas organizan una caravana con el lema: “ni una más”


Distintas organizaciones feministas organizan una caravana con el lema: “ni una más”

Distintas organizaciones feministas organizan una caravana con el lema: “ni una más”, con el fin de crear conciencia entre la población y sensibilizarla ante la violencia que se ejerce contra las mujeres. Esta portará una campana que planean instalar en la frontera, luego de realizar un encuentro para abordar esta problemática.

Esta caravana es organizada por el grupo “Mujeres de Negro”, el cual se compone en buena parte por familiares y personas allegadas a jóvenes asesinadas en la frontera, presumiblemente por mera misoginia.

Se traerá también la campana “Ni una más” de la ciudad de México y tiene como destino ciudad Juárez. El artefacto cuenta con un peso de 85 kilos y fue fabricada con llaves de metal colectadas por distintas organizaciones afines a este movimiento.

La caravana partirá el 10 de noviembre después de un mitin en el zócalo, en donde se hará entrega de la campana en manos de quienes se encargarán de llevarla hasta la frontera, pasando por ciudades y poblados ubicados cerca de la carretera panamericana, en los cuales se realizarán también eventos de protesta, aderezados con intervenciones culturales.

Se tiene contemplado que pasen por ciudades como Cuernavaca, Toluca, Querétaro, Guanajuato, Aguscalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Jiménez, Parral, Camargo, Delicias, Meoqui y a la capital del estado arribará el día jueves 19 de noviembre según lo planeado, para inicial el día 20 con el Encuentro Estatal Mujeres y Feminismo, el cual concluirá el día 22, cuando se partirá a ciudad Juárez donde finalmente llegará la caravana el lunes 23 de noviembre.

En los últimos años, se registraron los homicidios de 504 mujeres y 76 reportes de desaparición en Ciudad Juárez, donde se ha denunciado que impera la impunidad, ya que gran parte de esos actos delictivos han quedado sin castigo y la violencia continúa sin freno. la violencia en Juárez continúa en ascenso, como lo confirman los 28 homicidios de mujeres ocurridos en 2008 y los 29 registrados hasta mayo de 2009.