28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de abril de 2024

Pide Auditor a empresarios operar fideicomisos con transparencia


La Auditoría Superior del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial han acordado trabajar en conjunto para establecer códigos de ética y conducta que aseguren que los fideicomisos que reciben recursos públicos sigan los estándares actuales de transparencia.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión en las instalaciones de la ASE, en la que participaron el Auditor Superior, Héctor Acosta, y los integrantes del CCE, liderado por Federico Baeza Mares. En esta reunión, los empresarios expresaron su interés en que el gasto de recursos públicos, provenientes de impuestos empresariales, se realice siguiendo las mejores prácticas.

Acosta Félix presentó a los empresarios la labor del órgano fiscalizador, destacando la experiencia de su grupo directivo, ejemplos de casos detectados y denunciados, así como la misión de combatir la corrupción.

Se discutió la necesidad de establecer un marco normativo interno que permita a los fideicomisos evitar observaciones durante las revisiones y auditorías realizadas por la ASE. Acosta Félix instó a los empresarios a formalizar o crear lineamientos, códigos de conducta y ética que se ajusten a la normatividad para la fiscalización de recursos públicos y reducir así la posibilidad de señalamientos durante las revisiones.

Los líderes empresariales se comprometieron positivamente a formar el grupo de trabajo y a contribuir en todo lo posible para mantener instituciones honestas. Entre los asistentes se encontraban representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C., Asociación de Hoteles y Moteles, FECHAC Chihuahua, FECHAC Delicias, Centro de Exposiciones y Convenciones, Fideicomiso Tres Presas, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., y Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua (CUHCUU).