26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de septiembre de 2008

Piden cárcel para autores de narcomantas

Persentan iniciativa de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a los autores de las denominadas narcomantas


Persentan iniciativa de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a los autores de las denominadas narcomantas

Distrito Federal— La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a los autores de las denominadas narcomantas.

La propuesta fue presentada en el Pleno de la Cámara alta por el senador priista, Mario López Valdez, quien explicó que la intención es modificar el Código Penal Federal y la Ley contra la Delincuencia Organizada, en materia de apología del delito.

"Ahora la sociedad civil es víctima del terror a consecuencia de la proliferación de mensajes intimidatorios y amenazantes que presumimos provienen de los cárteles de la droga, los denominados narcomensajes o narcomantas.

"Mensajes que originalmente se mostraban en presentaciones rústicas como el cartón o la cartulina, y que ahora se exhiben a través de espectaculares lonas con impresiones en tecnología digital, en clara violación al artículo 7º constitucional relativo a la libertad de imprenta y cuyo límite expreso es, entre otros más, el respeto a la paz pública", explicó.

La reforma pretende establecer que cuando tres o más personas acuerden organizarse para cometer la apología de un delito, considerada como la expresión impresa en lugares públicos con fines amenazantes o de advertencia, se le aplicarán de tres a cinco años de prisión, porque serán considerados como miembros de la delincuencia organizada.

Según el legislador federal, los cárteles de la droga han salido de la penumbra y la clandestinidad para luchar abiertamente contra sus adversarios y para eso dejan en las calles hasta listas con los que caerán a manos de los sicarios que tienen contratados o, incluso, los nombres y fotos de funcionarios públicos, incluido el Presidente.

"No estamos proponiendo negar el derecho a la libertad de expresión a cualquier precio y con el único afán de fortalecer nuestro sistema legal. Sería absurdo pensar así.

"Con esta Iniciativa, pretendemos colmar un vacío legal a fin de que el autor o autores de este tipo de mensajes o expresiones obtengan un castigo ejemplar por parte del Estado. Hoy el Código Penal prevé como sanción un determinado número de jornadas de trabajo comunitario y, por lo tanto, lo exime de purgar una pena corporal", explicó López Valdez.